Betancourt Jiménez, Milthon JavierLadino Vega, Juan Carlos2024-07-082024-07-082024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12586Esta investigación plantea el diseño e implementación de una estrategia didáctica, basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), para mejorar las habilidades en resolución de problemas algebraicos verbales en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa ‘Diego de Torres’. El diseño metodológico se basa en el paradigma crítico y consiste en un estudio cuasi-experimental sin grupo de control. Para caracterizar las habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales de los estudiantes en torno a la resolución de problemas matemáticos, se aplicó un cuestionario de dominio afectivo y un pre-test. El cuestionario abordó las creencias, emociones y actitudes de los estudiantes hacia la resolución de problemas matemáticos. El pre-test evaluó los procesos realizados por los estudiantes al resolver problemas matemáticos verbales (PAV), con base en los pasos del método Pòlya: comprender, planear, resolver y verificar. También, el pre-test sirvió para establecer el nivel de algebrización de cada estudiante. De acuerdo con los resultados, se diseñó una secuencia didáctica, basada en los principios, pautas y puntos de verificación del DUA, que consistió en tres actividades realizadas en cuatro sesiones de clase. Finalmente, se aplicó un pos-test, con igual estructura y criterios de evaluación del pre-test. El análisis del desempeño de los estudiantes y su nivel de algebrización en la resolución de PAV, antes y después de la implementación de la secuencia didáctica, permitió evidenciar los avances de los estudiantes en la comprensión, elaboración de un plan, ejecución y verificación de la solución de un PAV. Además, los resultados obtenidos mostraron mejoras en el nivel de algebrización de la mayor parte de los estudiantes. Esto permitió concluir que el DUA es una metodología de diseño adecuada para planear y poner en marcha estrategias didácticas que busquen mejorar el desempeño en resolución de PAV y los niveles de algebrización de los estudiantes. Así mismo, se evidenció que una estrategia basada en el DUA promueve la educación inclusiva que atiende la diversidad.application/pdfesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalDiseño Universal para el AprendizajeResolución de problemasEstrategias pedagógicas370Una estrategia didáctica basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje para la resolución de problemas algebraicos en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa ‘Diego de Torres’ de Turmequé (Boyacá)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversal Design for LearningProblem solvingPedagogical strategiesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coA didactic strategy based on Universal Design for Learning for the resolution of algebraic problems in eighth grade students of the 'Diego de Torres' Educational Institution of Turmequé (Boyacá)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2