Rodríguez-Pérez, María V.González-Riveros, Ada M.Ibarra-Cortés, Erika F.Páez-Angarita, Angélica2020-05-182020-05-1820180718-5006https://hdl.handle.net/20.500.12495/2932Se analiza los procesos de movilidad académica en diez instituciones de educación superior con programas de formación de educadores infantiles en la ciudad de Bogotá, Colombia. La investigación se enmarca en un tipo de estudio exploratorio descriptivo y la información se recolectó a través de la aplicación de entrevistas a diez representantes de las instituciones durante el primer semestre de 2016. Se encontraron marcadas diferencias entre los procesos de movilidad académica que gestiona cada universidad. Algunas diferencias son con respecto a la antigüedad, el reconocimiento social y la calidad de la educación entre los programas estudiados. Estos factores influyen en diversas formas sobre la movilidad académica de docentes y estudiantes. Sin embargo, aunque los indicadores no favorecen dicho proceso, se observa interés de las universidades por establecer alianzas interinstitucionales para su fortalecimiento.application/pdfspaAttribution-NonCommercial 4.0 InternationalMovilidad académicaAlianza interinstitucionalEducadores infantilesCalidad de la educaciónMovilidad académica en programas de formación de educadores infantiles de universidades en Bogotá, ColombiaarticleAcademic mobilityInteragency partnershipsEarly childhood educatorsQuality of educationhttps://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000400053Academic mobility in training programs for early childhood educators of universities in Bogotá, ColombiaAcceso abierto2018