Gómez Barrera, Luis AlejandroGüiza Castillo, Lía MarcelaGonzález Toloza, Nidia Esperanza2022-09-062022-09-062020https://hdl.handle.net/20.500.12495/8966Estado del arte sobre educación para la salud con el objetivo de identificar las acciones de intervención en el fortalecimiento de capacidades para la promoción y cuidado de la salud de los sujetos en los contextos comunitarios y familiares. Metodología: se realiza revisión documental teniendo en cuenta cuatro fases en el desarrollo del proceso; contextualización, clasificación, categorización e integración de la información. Resultados: se seleccionaron 56 documentos para el análisis de la información, se definieron cuatro categorías de análisis; paradigmas, teorías, metodologías y resultados en torno a la educación para la salud. Conclusiones: se reconoce la importancia de la educación para la salud como base fundamental en el desarrollo de acciones en salud pública, el componente educativo de desarrollo de competencias y capacidades permite a los sujetos, familias y comunidades identificar situaciones que afectan su salud y transformar las prácticas para la agencia, cuidado y promoción de la salud.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalEducación para la saludSalud públicaDesarrollo de capacidadesPromoción y cuidadoEstado del arte: Educación para la salud como intervención que desarrolla capacidades para la promoción y cuidado de la saludTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEducación en SaludPromoción de la SaludAtención Primaria de SaludHealth educationPublic healthCapacity buildingPromotion and careWA 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coState of the Art: Health education as an intervention to develop capacities for promotion and health careAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020