Verjan vega, Manuel FernandoAgilar Fuya , Pedro AntonioHernandez clavijo , Maria ElenaPalacio Garces , Natalia Cristina2024-12-052024-12-052024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13602La sistematización de esta experiencia tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectura, escritura y comprensión textual en 42 estudiantes del grado tercero mediante la implementación de 6 actividades lúdico-pedagógicas, que surgen de la necesidad en fortalecer las competencias comunicativas en dicho grado, procurando buscar un aprendizaje más significativo a través del juego, la creatividad, trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo y la lúdica. Esta propuesta se llevó a cabo en el año 2024 en la institución educativa Lusitania paz de Colombia ubicada en la comuna 60, de la ciudad de Medellín, haciendo parte de las 229 instituciones educativas oficiales de la ciudad. Las actividades se diseñaron con el objetivo de afianzar los procesos comunicativos, a través del trabajo en equipo, la participación activa, el afianzamiento las competencias de lectura, escritura y comprensión lectora, los cuales, a través de la sistematización y el seguimiento en procesos permitieron establecer y analizar el alcance de los objetivos propuestos a través de los resultados obtenidos. La propuesta de investigación se llevó a cabo bajo un plan operativo, el cual, establece unas fases de aplicación y ejecución, para este, se inició con una fase diagnóstica, la cual permitió identificar las necesidades y particularidades de los estudiantes; así mismo, una revisión teórica y normativa las cuales aportaron una base sólida para la sistematización de la experiencia, integrando conceptos pedagógicos contemporáneos y recursos tecnológicos y procedimentales que permitieron la transformación de las prácticas educativas, para lograr así, establecer una ruta metodológica que permitiera el cumplimiento de los objetivos establecidos desde una fase de observación, por último, se finalizó con una fase de análisis y conclusiones, en las cuales, se establecieron el impacto de la propuesta y las posibles sugerencias que permitan la réplica de la misma en diversos espacios académicos. Finalmente, este trabajo aporta reflexiones sobre la importancia de integrar estrategias lúdicas en el aula, destacando cómo estas pueden servir como una herramienta efectiva para el desarrollo integral de los estudiantes. Los hallazgos obtenidos permiten visualizar las posibilidades de replicar estas actividades en otros contextos educativos, adaptándolas según las necesidades particulares de cada grupo.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalLecturaEscrituraComprensión textualEstrategia pedagógicaDiseño Universal para el Aprendizaje370"Aventuras entre Tinta y Papel" estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura en estudientes de grado terceroTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaReadingWritingtextual comprehensionPedagogical strategyUniversal Design for Learning (UDL)instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2