Ortega Gomez, Andres FelipeHiguera Angulo, FelipeCarrillo Agudelo, Tiffany Nicoll2020-09-022020-09-02https://hdl.handle.net/20.500.12495/3919La comunicación política se ha convertido en uno de los ejes centrales para el entendimiento del comportamiento electoral, donde se desarrollan estrategias comunicacionales que estén acordes a la coyuntura donde se desenvuelve. En Colombia, las elecciones de 2002 y 2006 marcaron un hito histórico en la cultura política del país, ya que, con la aparición de Álvaro Uribe se desarrollaron procesos electorales nunca antes vistos. Este trabajo propone identificar desde la teoría del personalismo las estrategias de comunicación política implementadas por Horacio serpa y Álvaro Uribe las cuales ayudaron a la construcción de su figura e imagen. Los principales resultados arrojaron muestra evidente sobre las estrategias y discursos que pronunciaba Uribe con rasgos del personalismo donde era evidenciado como el salvador del país. En el caso de Serpa, se evidenció su profundo arraigamiento a los principios y valores del partido liberal. Como grandes hallazgos de la investigación se destaca que en el mundo se experimenta un proceso mediante el cual se elige en términos de personas, pero no de equipos; en términos de virtudes, pero no de propuestas de gobierno; en términos de imagen, pero no de ideologías.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalMarketing electoralMarketing PolíticoÁlvaro UribeHoracio SerpaPersonalismo Político320Estrategias de comunicación política que promovieron el desarrollo del personalismo político en las campañas electorales del 2002 y del 2006 en los candidatos Álvaro Uribe y Horacio SerpaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoElectoral MarketingPolitical MarketingPolitical PersonalismÁlvaro UribeHoracio SerpaCampañas políticasTácticas políticasEleccionesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPolitical communication strategies that promoted the development of political personalism in the 2002 and 2006 election campaigns in candidates Álvaro Uribe and Horacio SerpaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020-06-11