Moreno, MiguelPreciado Olmos , Edilma YinethArias Santa , Vanesa2024-12-032024-12-032024-12https://hdl.handle.net/20.500.12495/13546El presente estudio analiza la implementación de acciones afirmativas para acompañar a estudiantes con trastornos mentales en una institución educativa pública de Ibagué, Colombia. Su objetivo incluye caracterizar las iniciativas implementadas, establecer lineamientos, orientaciones y proponer estrategias para fortalecerlas. Por medio, de una metodología cualitativa, que incluyó revisión documental, entrevistas y encuestas, se identificaron tres categorías de acciones: políticas institucionales, orientaciones pedagógicas y desarrollo de habilidades socioemocionales. Los hallazgos muestran una intención clara por parte de la institución en generar acciones inclusivas, pero un poco limitadas por la falta de un marco normativo específico. Si bien, se identifican avances significativos, existen desafíos en la capacitación docente y la articulación con otros actores (salud, educación). En conclusión, el estudio resalta la necesidad de desarrollar políticas educativas más inclusivas y comprehensivas para garantizar una atención educativa efectiva a estudiantes con trastornos mentales.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación inclusivaEnfermedad mentalEstrategias educativasNormativaAprendizaje370Acciones afirmativas: inclusión de estudiantes con trastornos mentalesTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaInclusive educationMental healthEducational strategiesRegulationslearninginstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAffirmative action: inclusión of students with mental DisordersAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2