Cortés Ibarra, Erika FernandaZea Moreno, Miguel Ángel2023-07-312023-07-312023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11192El objetivo de este estudio fue analizar los avances en el desarrollo de la cátedra afrocolombiana (CEA) en la Institución Educativa Distrital Nelson Mandela, ubicada en la localidad de Kennedy. Para ello, se examinó el cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Decreto 1122 de 1998, que son marcos normativos que orientan la implementación de la Cátedra. El marco de referencia de este estudio comienza proporcionando definiciones de política pública y los fundamentos teóricos relacionados con la evaluación de las mismas. Posteriormente, se enfoca en definir los conceptos que integran la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, abordando el surgimiento de este programa y su implementación. Este marco de referencia establece las bases teóricas y conceptuales necesarias para comprender y analizar la implementación de la Cátedra en el contexto específico de la institución educativa en estudio. El diseño metodológico se basó en la investigación evaluativa y se inició con el análisis del proyecto institucional de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. A partir de este análisis, se identificaron las estrategias de implementación propuestas en el proyecto, las cuales fueron objeto de investigación. Se recopiló información de diferentes actores sociales como los docentes, los estudiantes, un directivo docente, el orientador y la asesora distrital asignada al Nelson Mandela con el propósito de obtener una visión completa de los avances y percepciones de los diversos actores involucrados en la implementación de la Cátedra. El análisis de la información recopilada se realizó mediante la categorización de los datos proporcionados por los participantes. El combinar diferentes técnicas de recopilación y análisis de datos, permitió identificar los avances en la implementación de la Cátedra y generar recomendaciones pertinentes para la Institución educativa Nelson Mandela.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEvaluaciónCátedra de estudios afrocolombianosInterculturalidadAfro-descendenciaIdentidad cultural370La cátedra afrocolombiana en la IED Nelson MandelaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEvaluationAfro-Colombian Studies ProgramInterculturalityAfro-descendantsCultural identityinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coThe afro-Colombian Studies Program at the IED Nelson MandelaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2