Tolosa Mesa, Juan DavidBaquero Pachón, AdrianaCadena Perdomo, ElizabethCarranza Caicedo, Andrea PaolaFernández Bolaños, Omar FernandoOcampo Téllez, Denis Johanna2024-11-272024-11-272024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13408En una Institución Educativa Distrital (IED), ubicada en el barrio Alfonso López en la Localidad Quinta de Usme, Bogotá, Colombia, se realizó una investigación, que estuvo orientada hacia la implementación de una estrategia pedagógica mediante la práctica de ejercicios aeróbicos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje del pensamiento numérico en el área de Matemáticas en estudiantes de quinto grado. El diseño metodológico implementado fue el enfoque investigativo mixto bajo el diseño explicativo secuencial (DEXPLIS), mediante un paradigma interpretativo hermenéutico. La muestra estuvo constituida por 35 estudiantes. Se implementaron encuestas con preguntas cerradas, cuestionarios de opción múltiple, la observación y diarios de campo. Los resultados obtenidos de la investigación reflejan que la implementación de sesiones cortas de ejercicios aeróbicos previo a la clase de matemáticas fortalece los procesos de participación y aprendizaje en los estudiantes. Como se pudo evidenciar, los ejercicios aeróbicos mejoraron la motivación, redujo las emociones negativas, se mejoró el rendimiento académico en los estudiantes e hizo que valoraran las matemáticas en su vida cotidiana.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEstrategia pedagógicaEjercicios aeróbicosMatemáticasEnseñanza y aprendizajeEstrategia Pedagógica de Ejercicios Aeróbicos para el Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el Área Matemáticas para Estudiantes de Grado QuintoTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaPedagogical strategyAerobic exercisesMathematicsTeaching and learning.instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPedagogical Strategy of Aerobic Exercises for the Strengthening of the Teaching and Learning Processes in the Mathematics Area for Fifth Grade StudentsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2