Martínez-León, Nancy ConsueloCardenas Patiño, Dayanna StefanyQuiroga Díaz, NataliaSalazar Hoyos, María Camila2020-05-132020-05-132019-07-112019https://hdl.handle.net/20.500.12495/2728Los celos son una emoción compleja que surge ante la pérdida de una relación de pareja frente a un rival o incluso pensar en la posibilidad de que esto suceda. Dicha emoción, está mediada por múltiples variables individuales, interpersonales y contextuales. Por lo anterior, el presente estudio pretende determinar la asociación entre celos, autoestima, dependencia, tipo de apego y celos en Facebook en población colombiana, por medio de un estudio descriptivo correlacional. Se utilizó una muestra de 574 participantes entre los 18 y 45 años de edad quienes mantenían una relación de pareja al momento de la aplicación de los instrumentos. Se encuentra que la dependencia, autoestima, tipo de apego explican el 34,3% de la varianza en los puntajes de celos románticos y el 32,5% de la varianza en los puntajes de los celos en Facebook.The objective of the present study was to measure the association between jealousy, self-esteem, dependence and type of attachment in the Colombian population, for which a descriptive correlation design was used. The sample was 574 participants for convenience, heterosexuals between 18 and 45 years of age, with a current relationship, living in Colombia. The results are presented as an explanatory model of romantic jealousy. The model obtained indicates that the variables dependence, self-esteem and type of attachment explain 34,3% of the variable romantic jealousy, and 32,5% of the variable Facebook jealousy.application/pdfspaCelos románticosAutoestimaDependenciaTipo de apegoFacebookCelos románticos y variables asociadas: un modelo explicativo.bachelorThesisRomantic Jealousy and associated variables: an explicative model.Romantic jealousySelf-esteemDependenceType of attachmentWM 105AutoestimaCelosApegoRedes sociales en línea2019