Caviedes Cadena, Deisy LorenaHernández Roldán, Ingrid DayanaRuiz Muñiz, Luisa Alejandra2024-06-242024-06-242024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12395En el mundo de la educación contemporánea, el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes se instaura como un objetivo fundamental. Para alcanzar este propósito, es necesario dejar atrás las concepciones tradicionales y abrirnos a nuevas perspectivas que integren diversas áreas del conocimiento. Por medio de este artículo, exploramos cómo tres conceptos clave se entrelazan dentro de un ecosistema educativo particular, a fin de promover un desarrollo integral en el ámbito educativo. En un primer pilar, encontramos a la competencia comunicativa, definida como las habilidades necesarias para una comunicación efectiva en una lengua; el segundo pilar es la educación ambiental, que surge como un componente crucial con el que se busca generar conciencia y enriquecer el contenido curricular para que los estudiantes puedan enfrentar los desafíos ambientales del futuro; y el tercer pilar hace referencia a las rutinas de pensamiento, las cuales ofrecen un marco cognitivo para organizar y comunicar ideas de manera efectiva, permitiendo a los estudiantes profundizar en su comprensión y expresión del conocimiento. Este estudio demuestra cómo la integración entre estos tres pilares puede potenciar el desarrollo integral de los estudiantes de grado tercero de primaria en su clase de inglés. Al adoptar un enfoque interdisciplinario y participativo, podemos preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del mundo con habilidades sólidas y una comprensión profunda de su entorno. Como colegas y educadores, tenemos el poder y la responsabilidad de transformar la educación y, en última instancia, el mundo ¿Estamos listos para dar este paso juntos?application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCompetencia comunicativaEducación ambientalRutinas de pensamientoTranslingüismoPensamiento reflexivo370“Recicla... Recycling": La Competencia Comunicativa en Inglés y la Educación Ambiental en Grado TerceroTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríacommunicative competenceenvironmental educationThinking routinesTranslingualismReflective thinking.instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co“Recicla... recycling”: Communicative Competence and Environmental Education in Third GradeAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess