Díaz Sánchez, EdissonViveros Jurado, Gloria Patricia2024-12-052024-12-052024-12https://hdl.handle.net/20.500.12495/13593Este trabajo de investigación inicia con una reflexión sobre los retos actuales que enfrenta la educación superior, a nivel nacional, para construir un país más pluralista, inclusivo e intercultural; retos que se han hecho más evidentes con la llegada del primer gobierno de izquierda en Colombia y con la promoción de políticas educativas que promuevan la interculturalidad e incluir el desarrollo de estrategias para la formación de docentes en temas interculturales, la inclusión de contenidos curriculares que reflejen la diversidad cultural del país, la promoción de la igualdad de oportunidades educativas y el fomento de la participación y el liderazgo de estudiantes de distintas sectores étnico-culturales en el sistema educativo. Por lo anterior, se propone un recorrido teórico-práctico, en el que se busca como objetivo general, evaluar la percepción de la noción de interculturalidad en la relación entre docentes y estudiantes de último semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Dicha evaluación y el análisis de dos categorías de interculturalidad y las dinámicas académicas entre docentes y estudiantes están pensadas como aporte para la elaboración de un nuevo currículo que promueva, desde enfoques pedagógicos interculturales, la incorporación la diversidad sociocultural en la enseñanza de la odontología, lo que significa, en cierta medida garantizar espacios de aprendizaje intercultural y sensibilizar a los odontólogos en formación sore la importancia de la diversidad en esta disciplina. Para cumplir con nuestro objetivo, se indaga en un primer momento en las percepciones de la interculturalidad que manifiestan tanto estudiantes como docentes de décimo semestre de la Facultad en mención; posteriormente, se identifica el relacionamiento intercultural entre docentes y estudiantes, en un determinado contexto pedagógico-educativo; para finalmente, analizar dicho relacionamiento. En términos metodológicos, esta investigación es cualitativa ya que se centra en comprender y explorar fenómenos educativos, buscando obtener una comprensión detallada de los procesos, experiencias y significados en un contexto educativo, y los instrumentos son dos encuestas socio demográficas, una a estudiantes y la otra a docentes y dos entrevistas estructuradas aplicadas a los mismos. En suma, a partir del análisis se puede concluir que a partir del análisis de datos y situada en mi perspectiva disciplinar, esta investigación da cuenta de la superficialidad con la que se comprende y se integra en los procesos formativos de odontólogos, el componente humano. Es imposible pensar la interculturalidad sin la escucha, la atención al otro y las posibilidades que las tensiones entre estudiantes y profesores ofrecen para el diálogo, lo que nos invita a pensar en la relevancia de currículos interculturales que posibiliten, en la práctica, la construcción de un país pluralista e inclusivo.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCurrículoEducación superiorInterculturalidadOdontólogos en formaciónPercepción370Evaluación de la percepción de la interculturalidad en la relación entre docentes y estudiantes de décimo semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia sede BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaCurriculumHigher educationInterculturalityDentists in trainingPerceptioninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEvaluation of the perception of interculturality in the relationship between teachers and tenth semester students of the Faculty of Dentistry of the University National of Colombia, BogotáAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/2