Opazo Estrada, NatalyMarín Cantillo, Edwin Alberto2024-07-022024-07-022024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12523El presente proyecto de investigación exploró la influencia de la orientación pedagógica y la cohesión curricular en la innovación de proyectos académicos del programa profesional en Diseño Gráfico en entornos virtuales. Con el aumento de la educación en línea, es crucial que los métodos pedagógicos y las herramientas tecnológicas se alineen efectivamente para facilitar experiencias educativas que promuevan la creatividad y la innovación entre los estudiantes. Esta investigación adoptó un enfoque cualitativo, utilizando el método de teoría fundamentada para recolectar y analizar datos de estudiantes y docentes del curso virtual "Proceso de Diseño 1" en la Corporación Universitaria Remington. Los hallazgos indicaron una necesidad de mayor orientación pedagógica para mejorar la cohesión entre la estrategia pedagógica, el currículo, y las herramientas TIC. La investigación resaltó la importancia de integrar guías educativas para orientar a los docentes en la implementación de fases del proceso de diseño y el uso adecuado de tecnologías digitales. Se recomendó un enfoque sistematizado para integrar innovaciones pedagógicas que respondan a las necesidades educativas contemporáneas y fomenten un entorno académico más interactivo y colaborativo. Este estudio contribuye a la formación en el campo del diseño en la modalidad virtual, ofreciendo perspectivas para mejorar la calidad de la educación virtual mediante orientaciones pedagógicas renovadas que estimulan la innovación y el pensamiento creativo. Además, sugiere la creación de materiales de apoyo que faciliten la adaptación de los docentes a los cambios tecnológicos y curriculares necesarios para enfrentar los desafíos del Diseño Gráfico en entornos virtuales modernos.application/pdfesDiseño gráficoEducación virtualPensamiento de diseñoInnovación pedagógicaHerramientas TICOrientaciones para la práctica docente que favorecen la innovación durante las fases que se desarrollan con los estudiantes del curso Proceso de diseño 1 del programa profesional en Diseño Gráfico Virtual de la Corporación Universitaria RemingtonTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaGraphic designVirtual educationDesign thinkingPedagogical innovationICT Toolsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coGuidelines for teaching practices that promote innovation during the phases developed with students in the design process 1 course of the virtual professional program in Graphic Design at the Corporación Universitaria RemingtonAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2