Díaz Sánchez, EdissonMoreno Rondón, Ellys JohannaGallardo Bolaños, Dora Emilcen2024-07-022024-07-022024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12505El propósito de este trabajo es analizar las competencias interculturales de los docentes de educación básica primaria de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, Nariño, para la resolución de conflictos en el aula. Esta investigación utiliza como método de investigación la etnografía educativa, pretende conjugar los puntos de vista recogidos en las entrevistas a los informantes claves y la observación del evento por parte de las investigadoras. El estudio etnoeducativo tuvo como objetivo principal la interpretación y análisis de los contextos escolares, con el fin de obtener una mayor comprensión y desarrollar estrategias que faciliten la mejora de la realidad educativa. Las relaciones en la escuela están basadas en un intercambio cultural que requiere conocimiento y respeto mutuo. La falta de comprensión cultural puede generar barreras en la comunicación entre profesores y estudiantes, así como actos discriminatorios, por ello es esencial que los profesores se formen en competencias interculturales para brindar una educación de calidad que aborde esta realidad. A medida que los docentes adquieren más conocimientos y desarrollan competencias interculturales, están mejor equipados para enfrentar conflictos y aprovechar la diversidad en el aula como oportunidades para mejorar la práctica educativa. La educación se presenta como una oportunidad para propiciar la igualdad, cerrar brechas de acceso al conocimiento y generar un cambio social significativo, tareas aún pendientes en el contexto estudiado.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación interculturalConvivencia escolarResolución de conflictosCompetencias interculturales370Competencias interculturales de los docentes de educación básica primaria para la resolución de conflictos en el aulaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaIntercultural educationSchool coexistenceConflict resolutionIntercultural competencesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coIntercultural competencies of primary school teachers for the resolution of conflicts in the classroomAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2