Beltrán Luengas, Elsa MaríaClavijo Montoya, Hernando AugustoCañas Diaz, Laura Vanessa2024-07-312024-07-312024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12768El bullying homofóbico como una forma específica de discriminación que se traduce en exclusión, violencia verbal y/o física y otros comportamientos hostiles hacia mujeres que se identifican como lesbianas, exterioriza tensiones desde una perspectiva de justicia social. Este ensayo interpretativo se propuso interpretar el bullying homofóbico hacia la mujer lesbiana en el contexto escolar a partir de un caso tipo, desde la perspectiva tridimensional de la justicia social de Nancy Fraser, teniendo en cuenta los actos de bullying homofóbico que vulneraron la dimensión de redistribución, reconocimiento y participación. Bajo esta perspectiva, la experiencia de bullying homofóbico de la mujer lesbiana se puede pensar como un eje de subordinación social, que puede resultar en injusticia. Se analizaron múltiples aspectos que hacen parte de la identidad y las características de la mujer lesbiana, entendiendo que, su género, su clase social y su orientación sexual no pueden separarse. Se encontró que, aun cuando el lesbianismo tiende a asociarse más íntimamente con la dimensión de reconocimiento, también tiene características de la injusticia de las dimensiones redistributiva y de representación. El valor de este análisis resulta pertinente para la bioética pues contribuye a que la justicia social se incorpore a la vida desde la cotidianidad, particularmente en el contexto escolar, permitiendo que puedan concretarse de manera práctica las dimensiones de la justicia social. Encuentro que la riqueza de la narrativa suscita la identificación de la dimensión emocional como una vía para nutrir la teoría de la justicia social.application/pdfesAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalBioéticaBullying homofóbicoEmocionesJusticia socialLGBTIQ+Mujer lesbianaBullying homofóbico en el contexto escolar hacia la mujer lesbiana desde la perspectiva de justicia social de Nancy FraserTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaBioethicsHomophobic bullyingEmotionsSocial justiceLGBTIQ+Lesbian womanWB60instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coHomophobic bullying in the school context towards lesbian women from Nancy Fraser's social justice perspectiveAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2