Pérez Vargas, Rocio NathalyPedroza Casallas, Lesly Alejandra2023-07-132023-07-132023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11023La siguiente investigación tiene por objetivo dar a conocer como la ansiedad hacia las matemáticas está relacionada con la discalculia conocida ésta como un trastorno específico del aprendizaje. A pesar de ser un término conocido hoy en día, ha sido olvidado en estudios y muy poca información actualizada se tiene; es así como se retomaran los trabajos realizados por Kosc (1974) en su artículo “Developmental Dyscalculia” también a Ardila y Rosselli (1994) en “Spatial Acalculia” para hacer la caracterización del desarrollo, los avances de la discalculia y sus tipos; a su vez, este trabajo de grado pretende mostrar cómo los docentes pueden implementar estrategias de enseñanza – aprendizaje apropiadas y complementadas con reglas explícitas de procesamiento de la información matemática a través de las experiencias sensoriales físicas de movimiento dentro de sus aulas de clases ofreciendo a los estudiantes una motivación correcta, creando en ellos experiencias que les permita progresar y aprender, teniendo en cuenta las diferentes decisiones, sentimientos y pensamientos de los estudiantes (Aranda y Caldera, 2018) proporcionado alternativas para adquirir competencias matemáticas como leer, decodificar e interpretar información que permita la construcción de un modelo mental de la situación, usar diferentes formas de representación que describan esa situación matemática, pero también la capacidad para el uso y manejo adecuado de expresiones simbólicas en estudiantes con discalculia para de esta manera satisfacer sus necesidades emocionales, sociales y fisicas y de igual forma poder contrarrestar el fracaso escolar en los estudiantes de grado tercero.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalDiscalculiaTrastornos del aprendizajeEnseñanza de matemáticasEducación Inclusiva370Estrategia pedagógica como alternativa de aprendizaje para aportar al manejo de la discalculia en estudiantes de tercer gradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaDyscalculiaLearning DisabilitiesMath teachingInclusive educationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPedagogical strategy as a learning alternative to contribute to the management of dyscalculia in third grade studentsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2