Fonseca Ortiz, Lina MaríaRivera Gutiérrez, Angela Noelly2024-12-032024-12-032024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13555El presente trabajo de grado, titulado Caminos de resiliencia académica: estrategias para la permanencia y graduación de estudiantes de Medicina, Enfermería y Psicología, víctimas del conflicto armado en Unisanitas, tiene como objetivo identificar y analizar las barreras que estos estudiantes enfrentan en su proceso formativo, mediante una metodología cualitativa y un diseño descriptivo, se llevaron a cabo grupos focales y entrevistas semiestructuradas con estudiantes, graduados y docentes, con el fin de recopilar información clave sobre los desafíos que afectan la permanencia y el éxito académico de esta población vulnerable. Los resultados indicaron que los estudiantes, al ser víctimas del conflicto armado, enfrentan barreras sociales, culturales y económicas que dificultan su adaptación y permanencia en Unisanitas. Si bien el apoyo emocional y académico brindado por la Unisanitas es valorado positivamente, se identificaron oportunidades de mejora en la comunicación y el seguimiento de los estudiantes; además, se resaltó la necesidad de una mayor flexibilidad curricular y de una formación psicosocial adicional para los docentes, que les permita abordar de manera más efectiva las necesidades de estos estudiantes. Finalmente, se proponen recomendaciones orientadas a mejorar el acceso a recursos de apoyo, optimizar el acompañamiento emocional, ajustar la flexibilidad curricular y fortalecer las comunicaciones internas sobre los beneficios disponibles para ayudar a crear un entorno más inclusivo y equitativo para los estudiantes víctimas del conflicto armado.application/pdfesAttribution-NoDerivatives 4.0 InternacionalResiliencia académicapermanencia estudiantilexperiencia académicaVíctimas del conflicto armadoBarrerasApoyo emocionalInclusión educativa370Caminos de resiliencia académica: estrategias para la permanencia y graduación de estudiantes de Medicina, Enfermería y Psicología, víctimas del conflicto armado en UnisanitasTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaAcademic resilienceStudent permanenceAcademic experienceVictims of armed conflictBarriersEmotional supportEducational inclusioninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPaths of academic resilience: strategies for the stay and graduation of students of Medicine, Nursing and Psychology, victims of the armed conflict in UnisanitasAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2