Quiñones Idárraga, Juan EstebanGómez, Lina María2023-07-112023-07-112023https://hdl.handle.net/20.500.12495/10972Sobre los jóvenes que viven en sectores populares se han construido y se siguen construyendo diferentes representaciones sociales, algunas de las cuales sólo los reconocen desde la delincuencia o la exclusión. (Soto, 2010, p.25). Estas representaciones han recreado un imaginario en el que éstos aparecen encarnando gran parte de los males de la ciudad; el robo, el atraco callejero, el vandalismo, terminan siendo atribuidos a jóvenes que habitan en los barrios más pobres de las principales ciudades, no sólo en Colombia, sino también en otras ciudades de Latinoamérica, pero también del primer mundo, como muy bien lo señala Manuel Castells (1999). El peligro que esto representa es que oculta y niega cualquier otra expresión que tienen estos jóvenes, obstaculizando por ese camino la posibilidad de construir otras miradas que vayan más allá de la lectura delincuencial, la que sigue primando, principalmente desde los medios de información, cuando se hace referencia a chicos que viven en los sectores populares de la ciudad (Cuenca, 2008, pp.7-42). De acuerdo con Barranquillo (2020): Entre los jóvenes que habitan en barrios populares, existe una expresión que se relaciona con diversas producciones culturales, tales como la música, el baile, el grafiti y el relato urbano. Lo que los jóvenes llevan a cabo a través de estas actividades difiere completamente del estereotipo delincuencial con el que se les ha identificado previamente. Esto demuestra que estos sectores de la sociedad tienen la capacidad de generar nuevas formas de interacción con su entorno, las cuales deben ser analizadas e interpretadas desde otros marcos conceptuales. (p.72). La música tiene como objetivo la creación y expresión de sentimientos, así como la transmisión de ideas y concepciones del mundo. Debido a su presencia en la sociedad, diferentes enfoques han surgido en la historia del pensamiento para estudiar su papel en la sociedad, su poder y sus orígenes. Desde tiempos antiguos, la música ha sido una forma de comunicación y expresión humana capaz de transmitir emociones y sensaciones mediante notas y ritmo, al ser una creación humana, es un mundo artificial que nos permite experimentar sensaciones y emociones que no podríamos encontrar en el mundo natural. En este sentido, nos permite acceder a un tipo de conocimiento diferente al que obtenemos, nos ayuda a salir de nuestra mente y a conectarnos con algo más grande que nosotros mismos. Cada cultura tiene su propia música y cada época tiene su propio estilo musical. Por esta razón, se puede visualizar como un reflejo de la realidad, en un mundo donde el conocimiento se ha vuelto cada vez más racionalista y materialista, la música nos recuerda que hay una dimensión espiritual en nuestra vida que no podemos ignorar.application/pdfspaInclusiónMúsicaJóvenesTecnologíaTransformación social370Herencia: La música medio de expresión y transformación socialTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaInclusionMusicYouthsTechnologysocial transformationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coHeritage: Music as a means of social transformationAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb