Fuentes, Diana MaríaGordillo Rodríguez, Luis Harvey2024-07-022024-07-022024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12504Este documento presenta la sistematización de experiencias surgidas de la interacción profesional entre docentes de Inglés de las instituciones IED Toberín y Gimnasio Los Arrayanes y sus estudiantes, quienes participaron en la estrategia Tandem Challenge; iniciativa liderada por la Secretaría de Educación de Bogotá, el Ministerio de Educación Nacional y la empresa privada: United Way; todo esto con el propósito de promover el desarrollo del bilingüismo en Colombia, con un enfoque especial en el inglés. La Institución Educativa Distrital Toberín, fue seleccionada de un grupo aproximado de 400 colegios públicos de la capital para integrarse a las 20 instituciones educativas públicas que participaron en esta estrategia colaborativa y trabajaron como pares académicos con los docentes de 20 instituciones privadas, en especial, el par académico asignado por la estrategia, el Colegio Gimnasio Los Arrayanes y sus estudiantes, siendo esta institución educativa privada catalogada como una de las mejores de Bogotá en el desarrollo de este idioma. En la estrategia colaborativa participaron directamente 6 estudiantes, 3 docentes de la Institución Educativa Distrital Toberín y 2 profesores de la institución privada Gimnasio Los Arrayanes, quienes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de ambos colegios y conocer de primera mano las diferencias y similitudes en la orientación, dirección y enseñanza del inglés durante las clases. Los profesores de ambas instituciones participaron en talleres de capacitación docente; mientras que los estudiantes pertenecientes al grupo de inmersión y los estudiantes de 9° grado de bachillerato del Colegio IED Toberín, asignados al docente investigador, tuvieron la oportunidad de observar diferentes actividades que se desarrollaban al interior de las clases, incluso de participar de algunas de las actividades orientadas a los estudiantes del colegio privado. Los estudiantes apreciaron diferentes enfoques en la enseñanza del inglés, interactuaron con estudiantes y maestros, además de recibir tarjetas y textos como obsequio por parte del Gimnasio Arrayanes. El objetivo de la estrategia ha sido compartir las lecciones aprendidas por los educadores y maestros y resaltar las buenas prácticas pedagógicas sobre la enseñanza del inglés, surgidas durante esta iniciativa colaborativa entre colegios públicos y privados, con el fin de contribuir al desarrollo del bilingüismo en Colombia y mejorar la calidad de la educación en la Institución Educativa Distrital Toberín. Esta sistematización muestra los procesos de enseñanza y aprendizaje surgidos durante las sesiones de clase de la asignatura de inglés, así como las actividades académicas realizadas a partir de las experiencias vividas en los encuentros de la estrategia Tandem Challenge, las cuales quedaron registradas a partir del análisis de las entrevistas realizadas a algunos de los participantes, se comparten de igual manera los aprendizajes derivados de cada proceso y situación desarrollados en los distintos escenarios en el marco de la implementación de esta estrategia en el 2022, partiendo de la base de las dinámicas académicas de una institución pública, los tiempos permitidos, así como los docentes vinculados y que participaron en talleres virtuales de capacitación. Es preciso implementar una metodología altamente relevante para la sistematización de experiencias. La investigación acción participativa (IAP) es una metodología que involucra activamente a las personas en todas las etapas del proceso de investigación, desde la identificación de problemas hasta la implementación de soluciones. Es investigación llevada a cabo por alguno de sus integrantes, para que se dé el cambio social, para mejorar las condiciones de vida propias y comunes. Esta metodología se basa en la idea de que las personas que están más directamente involucradas y afectadas por una situación problemática, a su vez están más capacitadas para identificar soluciones efectivas. Según la Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña sobre la Investigación-acción participativa (2016): “La IAP es una estrategia de investigación que busca justamente ayudar a grupos de personas a desarrollar sus capacidades para identificar sus problemas y oportunidades y encontrar soluciones propias para mejorar su realidad”. Durante el proyecto, se implementó una propuesta de educación bilingüe utilizando diversos recursos y estrategias metodológicas. Los datos se recolectaron a través de entrevistas realizadas a los participantes. Los resultados obtenidos fueron codificados y categorizados para su estudio, y el proceso fue validado mediante la información recolectada por el instrumento utilizado. El sustrato teórico en el cual se fundamenta este documento está conformado por los siguientes conceptos claves: Lengua extranjera, Bilingüismo, educación bilingüe, metodologías de enseñanza del inglés y el inglés como lengua extranjera.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalLengua extranjeraBilingüismoEducación BilingüeMetodologías de enseñanza del InglésInglés como lengua extranjera370Sistematización del proceso de implementación de la Estrategia Tandem Challenge para el desarrollo del idioma inglés en la IED ToberínTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaForeign languageBilingualismBilingual educationEnglish teaching methodologiesEnglish as a foreign languageinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coSystematization of the Tandem Challenge Strategy implementation process for the development of the english language in the district educational institute ToberínAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess