Falkonerth Rozo, Alba StellaArrázola Navarro, Anibal AlfonsoPertuz Gómez, Gisella Paola2024-12-112024-12-112024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13678El aceite de palma de Colombia muestra un notable aumento en las exportaciones debido al crecimiento en la producción y la expansión de hectáreas cultivadas. Esta situación proviene de una colaboración entre los sectores público y privado para revitalizar la agricultura y aprovechar la creciente demanda global. Como consecuencia, Colombia se posicionó como el cuarto productor a nivel global, después de Indonesia, Malasia y Tailandia. Sin embargo, enfrenta una competencia considerable en los mercados internacionales. Por este motivo, resulta importante entender la dinámica competitiva mediante el modelo de gravedad del comercio. Este modelo analiza las exportaciones de aceite de palma, como la variable dependiente (Y), en relación con varias variables independientes (X): el volumen de compra de los socios comerciales frente a otros competidores, el PIB per cápita, la población, el área geográfica, la existencia de fronteras compartidas, la distancia entre países, el acceso al océano, el idioma común, el precio internacional, la producción global y los acuerdos comerciales. El objetivo es entender la dinámica competitiva del aceite de palma colombiano en los mercados internacionales. La investigación adopta un paradigma positivista, utiliza enfoque cuantitativo y métodos econométricos avanzados para estimar los parámetros del modelo de gravedad, aplicando la técnica de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Los resultados muestran una alta significancia estadística en las variables de volumen de compra de los socios, frontera compartida, idioma y distancia. El modelo explica el 61.5% de la variabilidad en las exportaciones de aceite de palma, lo que confirma la validez de la teoría gravitacional del comercio.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAceite de palmaMercados globalesModelo gravitacionalEl aceite de palma de Colombia en mercados globales: Aplicación del modelo gravitacional del comercioPalm oilGlobal marketsGravity modelColombian Palm Oil in Global Markets: Application of the Gravity Model of TradeAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/