Cardona Zuluaga, Jeison AndresPadilla López , Alicia AlejandraPascuas Valenzuela , MayerliRestrepo Alarcón, Leslis Isabel2024-06-282024-06-282024-06https://hdl.handle.net/20.500.12495/12449La presente investigación tiene como objetivo implementar el abecedario dactilológico como herramienta en el proceso de lectoescritura, con el propósito de abordar las dificultades que los niños han experimentado durante los grados iniciales en el contexto de la pandemia. Durante este periodo, se evidenciaron grandes ausencias en el aprendizaje, especialmente en la capacidad de escritura y lectura, se plantea que la asociación visual y manual del abecedario dactilológico podría ser una estrategia útil y, adicionalmente, inclusiva. Esta investigación se justifica por su enfoque inclusivo y su objetivo de apoyar a los niños para hacer, del proceso lectoescritor, algo más sencillo, práctico y divertido. Además, se busca que adquieran nociones básicas sobre la lengua de señas colombiana a través del uso del abecedario dactilológico, las cuales podrán profundizar posteriormente mediante clubes o semilleros organizados dentro del entorno escolar. Al investigar si otras personas han explorado o aplicado esta idea, encontramos que solo una docente ha implementado este método en las Islas Canarias. Esta falta de estudios similares nos motivó aún más para proponer algo innovador que pueda funcionar en diferentes entornos escolares. El objetivo general planteado para esta investigación consiste en implementar el abecedario dactilológico como método de lectoescritura para niños hablantes y oyentes del ciclo 1 en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Rafael de Herrera, Tolima. Para lograrlo, nos hemos planteado tres objetivos específicos: (1) realizar una caracterización del nivel de lectoescritura de los estudiantes del ciclo 1; (2) diseñar estrategias innovadoras para reconocer y aprender mediante el uso del abecedario dactilológico y; (3) examinar cómo influye el conocimiento y práctica del abecedario dactilológico en niños oyentes y hablantes durante el desarrollo de habilidades de lectoescritura. En cuanto a la metodología utilizada para esta investigación, optamos por emplear observación participativa y como herramienta un diario de campo donde registramos día a día las actividades propuestas junto con las reflexiones sobre las mismas. De esta manera, nuestra investigación adquiere un carácter cuantitativo basándonos además en la información recopilada sobre experiencias anteriores.application/pdfesAttribution 4.0 InternationalLectoescrituraAabecedario dactilologicoDificultades en niños370Implementación del abecedario dactilológico como herramienta de lectoescritura en niños hablantes y oyentes de ciclo 1Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaReading and writingFinger-spelling alphabet,Difficulties in childreninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coImplementation of the dactylological alphabet as a literacy tool in spoken and hearing children of cycle 1Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2