López, Juan PabloSalguero Zapata, Daniela2023-02-022023-02-022023https://hdl.handle.net/20.500.12495/9849El presente artículo surge por la necesidad de definir qué es el consumidor final con el propósito de diferenciar las nociones que se encuentran dentro de los mercados modernos. Para ello se debe examinar los diversos conceptos de consumidor, cliente y consumidor final, realizando un análisis tanto en su identificación como en su naturaleza. Con ello, el interés de este escrito busca analizar su concepto desde una perspectiva jurídica y establecer una interpretación inequívoca dentro del mercado y el marco jurídico. Una vez identificado el problema ya planteado, se estudiará el marco normativo sobre la protección jurídica del consumidor en Colombia, las autoridades y los mecanismos que garantizan el libre desarrollo de los derechos y obligaciones que contiene el Estatuto del Consumidor. Por último, se examinará desde el ámbito económico las diferentes propuestas teóricas relacionadas al rol que desempeña el consumidor final como sujeto del mercado, para posteriormente determinar la manera en que impacta este perfil en la economía.application/pdfspaConsumidor finalDerecho del consumidorProtección al consumidorDerechoEconomía y mercado340Noción del consumidor final en Colombia de conformidad con la Ley 1480 de 2011 y su protección jurídicaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoFinal consumerConsumer lawConsumer protectionLaw and economicsEconomicLaw and marketinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coNotion of final consumer according to law 1480 of 2011 and its legal protectionAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb