Castelblanco Restrepo, Martha HelenaTocora Rodríguez, Juan CamiloRojas Orjuela, Brayan Felipe2023-12-112023-12-112023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11708Antecedentes: Las herramientas digitales como los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) enfocados en salud oral permiten brindar información de una manera didáctica y fácil de comprender, así como proporcionar a las personas acceso a diferentes temas en salud oral, para promover hábitos saludables a edades tempranas. Objetivo: Implementar y evaluar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) en salud oral dirigido a los maestros (as) de las instituciones educativas. Metodología: La obtención de los datos se realizó en dos fases, en la primera se realizó la implementación del OVA en dos instituciones educativas de primera infancia y escolares, para ello se tomó como población 17 maestros, que participaron de manera voluntaria a los cuales se les realizó una capacitación sobre el uso del OVA, sus componentes y una explicación detallada de su utilidad. Posteriormente se realizó una encuesta en la cual se evaluaron diversos indicadores relacionados con el uso, calidad de contenidos y diseño del OVA, con el fin de obtener la opinión y sugerencias de los maestros (as) del material educativo. Resultados: En los resultados cuantitativos se pudo observar que en ambas instituciones se obtuvo una calificación promedio de 9 a 10, lo cual refleja un grado de calificación excelente. Los indicadores con mayor con calificación fueron: facilidad de comprensión de los temas, fácil uso y acceso a la plataforma, capacidad de motivar y generar interés, permitir que los maestros realicen sugerencias sobre las herramientas audiovisuales y su capacidad de ser adaptable a diferentes tipos de aprendizaje. Los indicadores con calificaciones entre bueno (7-8) y excelente (9-10) fueron: facilidad de uso y comprensión de las herramientas audiovisuales como videos, juegos y animaciones, diseño de la información audiovisual, capacidad para usarse en distintos escenarios y características estéticas como uso de los colores, sin embargo, en los resultados cualitativos se encontró que los maestros (as) sugirieron añadir más imágenes animadas e incluir actividades dirigidas a niños de primera infancia. Conclusiones: Los objetos virtuales de aprendizaje son herramientas útiles para maestros (as) en procesos de enseñanza-aprendizaje en escolares y niños de primera infancia ya que permiten presentar diversos temas como la salud oral con una mayor facilidad y de una manera más didáctica. Estos materiales educativos requieren de una actualización permanente en cuanto a la información que se presenta, al igual que el uso de las herramientas digitales que hacer parte de la interactividad del OVA.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalSalud oralTICOVAEducación virtualImplementación y evaluación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) en salud oral dirigido a maestros (as) de instituciones educativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoOral healthTICVLOVirtual educationWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coImplemetation and evaluation of an oral health virtual learning object (VLO) for teachers at education institutionsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess