Hernández Olave, Juan SebastiánVanegas Rodríguez, María Catalina2024-01-132024-01-132023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11888El presente artículo se centra en el análisis del caso de un grupo de asignaturas del área de tecnología, pertenecientes al pregrado de diseño industrial de la Universidad El Bosque y en las necesidades particulares que existen en términos del quehacer docente y la efectividad de sus prácticas pedagógicas para el desarrollo de pensamiento proyectual. El estudio, a través de la metodología de comparación constante, aplicada sobre una serie de materiales que incluye entrevistas, un grupo focal, y la revisión documental y de currículos, propone una serie de categorías que pueden permitir a los docentes hacer explícitas las formas de conocimiento tácito presentes en sus clases, para participar del entramado del aprendizaje proyectual de una forma significativa y provechosa para los estudiantes. Se proponen tres categorías centrales que se explicarán en secciones posteriores: Marco de referencia para la labor docente, Constructo de la tecnología en el diseño industrial y Escenarios de mediación. Estas categorías buscan permitirles a los docentes, a través del reconocimiento de su propia práctica, oportunidades para la integración de sus cursos a formas de conocimiento basadas en proyectos. Profundizando y unificando esta idea, este artículo propone además una serie de acciones comunicativas que superponen las categorías analíticas: sistematización de experiencias de clase, recursos base para el diseño de nuevos recursos didácticos a partir del diseño de materiales de comunicación, y construcción de archivo y memorias.application/pdfspaPedagogía en diseñoPensamiento proyectualSistematización de experienciasGestión del conocimientoHerramientas para la identificación de conocimientos en la enseñanza de la tecnología en diseño industrial.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaDesign pedagogyProject thinkingSystematization of experiencesKnowledge managementinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTools for the identification of knowledge in the teaching of technology in industrial designAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb