Cely Atuesta, Diana CatherineAguirre Restrepo, MarianaJiménez Elorza, Daniel AlejandroMora Contreras , Daniela Del PilarMartínez Zabaleta , Rosaura2024-09-202024-09-202024-09https://hdl.handle.net/20.500.12495/13012Esta investigación tiene como propósito comprender y establecer cómo la neuroeducación aporta herramientas al proceso de la evaluación formativa en los docentes de primaria de la Institución Educativa Jesús María Valle dentro del marco de educación inclusiva. Considerando las características intrínsecas del problema de investigación y las metas específicas en el ámbito educativo, se establece un enfoque cualitativo junto con la investigación - acción como medio para interpretar y comprender las prácticas docentes y los procesos de evaluación en el aula. Para alcanzar una mayor comprensión de las prácticas pedagógicas actuales de los docentes en relación con la evaluación formativa en contextos inclusivos, se implementaron instrumentos y técnicas de recolección de datos, como: entrevistas semiestructuradas, grupo focal, revisión documental y cuestionarios. Los resultados arrojaron un nivel de apropiación insuficiente por parte de los docentes frente al concepto de evaluación formativa y los aportes de la neuroeducación al proceso de evaluación, pese a ello, persisten dificultades para la implementación de evaluación formativa en ambientes de aprendizajes diversos e inclusivos. Se proponen, como estrategias pedagógicas, un instrumento que permita la revisión y resignificación de planeaciones, SIEE y planes de área para el fortalecimiento de las prácticas de aula con relación a la evaluación formativa dentro del enfoque de educación inclusiva, donde se logra visibilizar herramientas para la construcción de prácticas evaluativas más conscientes.application/pdfesAttribution-NoDerivatives 4.0 InternacionalEnfoque diferencialInterculturalidadNeuroeducaciónTrayectorias completas370Evaluación formativa y neuroeducación: transformando prácticas pedagógicas en la educación inclusivaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaDifferential approachInterculturalityNeuroeducationComplete trajectoriesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coFormative evaluation and neuroeducation: transforming pedagogical practices in inclusive educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2