Cortes Ibarra, Erika FernandaFlores Briceño, Gioconda EduvigisColorado Marulanda, Leidy JohanaMendoza Amado, Leidy YeseniaMoreno Nomesqui, María Gisela2024-07-092024-07-092024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12599Las instituciones de educación superior, preocupadas por orientar los aprendizajes bajo el enfoque a lo largo de la vida y comprometidas al servicio de la comunidad con el proceso educativo, buscan promover una formación integral. Por tanto, la Universidad El Bosque y la división de Educación Continuada contribuyen al desarrollo de los docentes quienes desempeñan un papel fundamental en el proceso educativo al proporcionar este estudio que permite proponer las orientaciones pedagógicas para el diseño de los programas de formación con el enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida. En el ámbito académico, las orientaciones pedagógicas aportan un conjunto de saberes y argumentos para el diseño de programas enfocados en el aprendizaje a lo largo de la vida. Además, contribuye de manera significativa, adaptándose a las necesidades cambiantes de la sociedad, brindando programas educativos pertinentes y actualizados. En este sentido, el presente estudio tomó como escenario la Universidad El Bosque, específicamente la División de Educación Continuada que surge a raíz de una necesidad de tener un documento de orientaciones pedagógicas para el diseño de programas, para ello se realizó una revisión bibliográfica, análisis de datos para una interpretación y discusión de los mismos, con el fin de mejorar la praxis pedagógica y construir un aporte significativo tanto para los docentes como para la institución. De igual manera, se utilizó la investigación evaluativa con una metodología cualitativa y enfoque descriptivo, además de procedimientos que sustentan el diseño a ser utilizado y que permiten validar las orientaciones pedagógicas con enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida, para el diseño de los programas en la División de Educación Continuada de la Universidad El Bosque.application/pdfesAttribution-NoDerivatives 4.0 InternacionalEducación continuadaOrientaciones pedagógicasAprendizaje a lo largo de la vidaAprendizaje significativoValidación de las orientaciones pedagógicas con enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida para el diseño de los programas en la División de Educación Continuada de la Universidad El BosqueTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaContinuing educationPedagogical guidelinesContinuous learningMeaninful learninginstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coValidation of Pedagogical Guidelines with a lifelong learning approach for the design of programs in the Continuing Education Division of the Universidad El BosqueAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2