Cruz Quiroga, Luis FernandoArenas Paredes, Nataly JohanaBejarano Quintero, Martha CarolinaPerdomo Núñez, Karin Natalia2022-07-182022-07-182017https://hdl.handle.net/20.500.12495/8285La presente investigación de tipo cualitativo tuvo por objetivo determinar la fundamentación pedagógica del desarrollo del razonamiento en los estudiantes de medicina, que permita generar unas recomendaciones que potencien este proceso en el escenario docente asistencial en que tiene lugar el proceso de formación médica. Se analizaron las concepciones y percepciones de estudiantes de último año de medicina y sus docentes por medio de un estudio enmarcado en la metodología de teoría fundamentada. Los fundamentos pedagógicos generados en esta investigación implican cambios a nivel universitario y de escenarios de práctica, puesto que para alcanzar todo su potencial deben estar inmersos en una cultura pedagógica propia de un hospital Universitario, es decir, la organización de recursos e integración de procesos tanto de gestión, como curriculares, didácticos y evaluativos encaminados a posibilitar el desarrollo de las prácticas educativas y el razonamiento clínico como resultado de estas. Esta investigación abre las puertas para estudios posteriores en razonamiento clínico y su desarrollo en contextos formativos extra hospitalarios, el impacto de la formación pedagógica de los docentes y la implementación de nuevas estrategias curriculares.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalFundamentos pedagógicosRazonamiento clínicoFormación médicaPrácticas educativasNuevas estrategias curriculares378.12Fundamentos pedagógicos para el desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de medicinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaPedagogical foundationsClinical reasoningMedical trainingEducational practicesNew curricular strategiesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPedagogical foundations for the development of clinical reasoning in medical studentsAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb2017-10