Rojas Marín, María ZoraidaOrdoñez Claros, Luisa Fernanda2022-03-152022-03-152020https://hdl.handle.net/20.500.12495/7275La seguridad del paciente ha adquirido una dimensión internacional y se ha incorporado a las agendas políticas y debates de interés en Salud, donde la revisión de marcos normativos y estrategias de prevención de eventos adversos, son puntos referentes para lograr los objetivos propuestos. Así como El Ministerio de Salud y la Protección Social de Colombia (2009), tomó la decisión de acogerse al tema de los eventos adversos trazadores ( como se le llamó en ese momento), en diciembre de 2007, se publica el libro: “Herramientas para promover la estrategia de la seguridad del paciente en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud”; buscando en las últimas décadas, la seguridad del paciente, la cual ha ganado fuerzas, debido a su dependencia con la atención en salud, bajo la Política de seguridad del paciente la cual es impulsada a nivel nacional. El objetivo es proveer servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional optimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios; buscando de esta forma la prevención, reducción y en lo posible la eliminación de la ocurrencia de eventos adversos. Colombia se acogió a la estrategia mundial de seguridad del paciente y la enmarcó dentro del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (habilitación, auditoría, acreditación y sistema de información para la calidad), la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud y la Ley 1122/07 (art. 2 y 25). La Política de Seguridad del Paciente en Colombia es el conjunto de acciones y estrategias sencillas que impulsa el Ministerio de la Protección Social para ser implementadas en las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Entes de Vigilancia y Control y demás actores involucrados; que propenden por ofrecer herramientas prácticas en la consecución del objetivo de hacer más seguros los procesos de atención, impactar en la mejora de la calidad y proteger al paciente y su familia de riesgos evitables derivados de la atención en salud. El presente trabajo busca, después de un análisis de literatura, identificar las estrategias efectivas utilizadas para mejorar la cultura del reporte de eventos adversos en las organizaciones de salud para contribuir no solo a la seguridad del paciente como parte fundamental del quehacer diario, sino de la adopción de una cultura de seguridad del paciente, entendiendo que se construye desde cada individuo y por las acciones que se implementan desde la misma institución.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCultura de Seguridad del PacienteReporteAtención en SaludEvento Adversos e IncidentesEstrategias efectivas para mejorar la cultura del reporte de eventos adversos en instituciones de salud: revisión de literaturaTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónPatient Security CultureReportHealth CareEvent Adverse and IncidentWX185instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEffective strategies to improve the culture of reporting adverse events in health institutions: literature reviewAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess