Benavides Jiménez, FabiánBeltrán Sánchez, Oscar AlejandroLeón Rodríguez, Carlos Alberto2022-04-192022-04-192021https://hdl.handle.net/20.500.12495/7460La presente tesis de maestría busca caracterizar las estrategias didácticas empleadas para el desarrollo de la audiopercepción tímbrica de estudiantes universitarios en formación musical. Los datos obtenidos en esta investigación cualitativa de corte histórico-hermenéutico, provienen de la aplicación de grupos focales donde se contemplaron las voces de estudiantes, egresados y docentes de un programa de formación musical de una universidad pública en el departamento de Cundinamarca. Desde los resultados se plantea un entrenamiento auditivo perfilado en primera instancia en reconocer las particularidades técnicas, tecnológicas y musicales para el manejo de herramientas digitales que alteran los componentes del timbre, provenientes del campo de la producción musical como son los DAW, instrumentos virtuales y procesadores de señal, a través del modelo de enseñanza flipped classroom el cual impacta en el desarrollo de las actividades expuestas, resaltando la importancia de fortalecer las competencias digitales de docentes y estudiantes para atender los desafíos de la educación actual. Posteriormente, frente al reconocimiento, la recreación y creación de timbres desde una metodología holística, se destaca la emocionalidad, sensorialidad y corporalidad del estudiante en miras de desarrollar el aprendizaje significativo, por lo que se considera pertinente integrar los repertorios del contexto en el que se desenvuelven los participantes, encontrando en el mercado de músicas mainstream el común denominador para abarcar sonoridades propias de la música académica, popular urbana y regional campesina, configuradas por instrumentos acústicos, eléctricos y electrónicos no contemplados por el modelo de enseñanza tradicional eurocéntrico que aún tiene incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical en nuestro país.application/pdfspaTimbreEntrenamiento auditivoEnseñanza musicalDidácticaAudiopercepción378.12Estrategias didácticas mediadas por tecnología en el desarrollo de la audiopercepción tímbricaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaTimbreEar trainingMusical teachingDidacticAudio perceptioninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDidactic strategies mediated by technology in the development of timbral audio perceptionAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2