Chacón Pinilla, Ruth StellaBuitrago Malagón, Diana MaríaCañon Malaver, Maritza JackelineBernal Cepeda, Lilia JadithBermudez García, Natalia Eugenia2022-07-272022-07-272020https://hdl.handle.net/20.500.12495/8475En Colombia, algunos estudios muestran importantes deficiencias en la frecuencia de lectura de la población, dificultando así la materialización de un hábito, por lo cual es importante que, dentro de los planes curriculares de las asignaturas, se incluyan estrategias que identifiquen o fomenten hábitos de lectura crítica. Este trabajo tuvo como objetivo el diseño de una estrategia de mejoramiento de las prácticas lectoras de los estudiantes, que les permita la apropiación de hábitos de lectura. Se desarrolló bajo una perspectiva teórica cualitativa-interpretativa empleando como metodología el estudio de caso y con un enfoque histórico-hermenéutico. La población estuvo constituida por estudiantes de primer y segundo semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque (UEB). Se desarrolló una encuesta virtual de 20 preguntas (17 preguntas cerradas y 3 abiertas), por tanto, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo. Adicionalmente, se tuvo acceso a los programas de cada asignatura (Syllabus) de estos semestres y se analizaron por medio de una matriz. Como resultados, el 83% manifestó que lee con una frecuencia variable y sobre el tiempo empleado, el 49% aseguró que lee entre 15 y 30 minutos. Sobre el acompañamiento durante la lectura, el 49,2% señaló que la guía por parte del docente es fundamental. Los docentes juegan un papel importante en el proceso de desarrollo de hábitos lectores y es necesario que en los Syllabus se registre claramente el tipo de lectura que se fomenta y las estrategias empleadas.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalLecturaHábito de lecturaMotivaciónOrientación para la lectura378.12Hábitos de lectura en los estudiantes de primer y segundo semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque que inciden en sus prácticas lectoras y a su vez en los procesos de aprendizajeTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaReadingReding habitMotivationReading guidanceinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coReading habits of students of first and second semester at Facultad de Odontología of Universidad El Bosque that influence in their reading practices and also in the learning processesAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22021-02-08