Rincón, Julieth AndreaRúa Álvarez, VerónicaSalazar Durango, Miguel ÁngelSoto Sánchez, Maria Antonia2023-12-132023-12-132023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11754Los museos como espacios para la democratización del conocimiento tienen como reto el diseño, implementación y evaluación de estrategias pedagógicas que permitan la participación plena de todas las personas. En el caso de la comunidad Sorda pocas veces se generan estrategias desde los diseños educativos, esto implica la realización de adaptaciones metodológicas, cuando estas se construyen sin contar con la comunidad Sorda se corre el riesgo de que las propuestas formuladas sean poco pertinentes. Por esto, el presente estudio analiza la pertinencia de las estrategias de divulgación científica implementadas por el Parque Explora como museo de ciencia en Medellín,Colombia para la apropiación social del conocimiento por parte de la comunidad sorda. Desde la modalidad de Investigación Acción Participativa se implementaron técnicas cualitativas como: observación, entrevistas, encuestas y cartografía social. Los principales hallazgos reflejan una percepción positiva sobre este museo por parte de las personas Sordas que participan activamente desde la Lengua de Señas Colombiana, no obstante se evidencia la necesidad de que las adaptaciones se realicen en todas las salas y experiencias del museo.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEstrategias educativasDivulgación científicaInclusión socialEducación de SordosEducación no formal370Estrategias de divulgación científica para personas sordasTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEducational strategiesScientific outreachSocial inclusionDeaf educationNon-formal education.instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coScientific Outreach Strategies for Deaf IndividualsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess