Cabrales Salazar, OmarAlzate De Los Ríos, Diana CarolinaBarrantes Morales, Diana KatherineRivera Blanco, Marcela PaolaPáramo, Lyda TrianaGómez Giraldo, Jackeline2023-07-102023-07-102023https://hdl.handle.net/20.500.12495/10951Este proyecto expone aspectos relacionados con la problemática identificada en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Indígena Guahibo Betoy, ubicada en el municipio de Tame -Arauca. Es motivada puesto que se evidencia que adquirir los conocimientos matemáticos específicos en el nivel de básica primaria no son concebidos como prioritarios dentro de su cultura. Ahora bien, no con el ánimo de llevarlos al mismo nivel que la educación andinocentrista o influir sobre sus creencias, es necesario fortalecer las diferentes habilidades básicas de pensamiento y de pensamiento matemático, principalmente el reconocimiento de los números del 0 al 10 y operaciones simples de suma y resta, lo cual aporta positivamente al desarrollo de su inteligencia y a las actividades que desarrollan en su cotidianidad, como la agricultura, pesca y caza. El objetivo que guía el presente trabajo de investigación es el de fortalecer el pensamiento lógico - matemático en el marco de la etnoeducación por medio de estrategias didácticas del juego en el contexto cultural de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Indígena Guahibo Betoy (Tame-Arauca). Bajo esta premisa el enfoque de la investigación es cualitativo de tipo etnográfico bajo la línea intercultural. Con base este paradigma, se aplica una encuesta a 6 docentes para recopilar información relevante dentro del proceso y delimitar el tema sobre el que abordarían las guías. Luego, se toma la totalidad de la población objeto de estudio (12 estudiantes) sobre la cual se aplican guías y el taller propuesto y desarrolla la observación participante, todo ello en el propio entorno de la institución educativa. De la aplicación de la encuesta se destaca que, para los docentes de la institución, los principales retos actuales son la escritura de los números del 0 al 10, con el 33% que lo considera entre deficiente y medio; y las operaciones básicas de suma y resta de un dígito, con el 33% que lo considera deficiente. Por otro lado, el 67% afirma que deben reforzarse las actividades de reconocimiento y la escritura de los números del 0 al 10, como así también, las operaciones básicas de suma y resta de un dígito. Asimismo, es importante destacar que el 67% considera a las actividades lúdicas como fuertes aliadas en lograr el cometido del desarrollo del pensamiento lógico - matemático, seguido de un 16,7% que apoya la aplicación de guías. Finalmente, hay que tener en cuenta que el 50% de los docentes encuestados considera que actualmente es difícil lograr la nivelación de los estudiantes. Producto de la información recabada durante el proceso investigativo, se afirma que la aplicación de las guías propuestas ha logrado despertar el interés y captar la atención por parte de la población objeto de estudio toda vez que fueron incluidos elementos iconográficos propios de su cultura generando una aproximación con la asignatura. La aplicación de estas guías y su constancia en el tiempo resulta una estrategia didáctica importante para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento lógico – matemático en los estudiantes abordados.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEtnoeducaciónDidácticaPensamiento lógico matemático370Propuesta didáctica para fortalecer el pensamiento lógico - matemático en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Indígena Guahibo BetoyTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEthno-educationDidacticsMathematical logical thinkinginstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDidactic proposal to strengthen logical-mathematical thinking in first grade students of the Educational Indigenous Institution Guahibo BetoyAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2