García Lozada, Diana GeorginaSánchez Espinoza, Jenny MaritzaBustos Crespo, Yari AlejandraMateus Merchán, Lisbeth Jhoanna2022-05-272022-05-272022https://hdl.handle.net/20.500.12495/7722Objetivo: el objetivo de este estudio fue hallar la relación entre el uso de dispositivos móviles y el estado del sistema acomodativo y vergencial en estudiantes del colegio Luis Enrique Osorio. Materiales y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, de corte transversal tipo descriptivo en una población de 106 niños de séptimo grado. Fueron evaluados 43 niños con edad promedio de 12,5 ± 0,71 años, rango de 11 a 15 años. El 48,8% fueron de sexo masculino y el 51,2% fueron estudiantes de sexo femenino. Resultados: Se evidencia que el 27,9% de los examinados presentaron ortoforia en visión próxima. Respecto al PPC, se encontraron valores alterados en 36 participantes (83,7%). Sobre las reservas fusionales positivas en visión lejana, se encontraron valores alterados en diplopía en 32 participantes (74,4%); en la recuperación se encontraron los valores alterados en la totalidad de los 43 participantes (100%). Las reservas fusionales positivas en VP los valores alterados en 22 estudiantes (51,2%). Se identificó a nivel motor en la mayoría de los participantes exoforia fisiológica. Se evidencia que la población evaluada tuvo porcentajes más altos en nunca tener síntomas asociados al uso de pantallas digitales excepto el cansancio ocular con un (65,1%) siendo el síntoma más frecuente. La sintomatología como ver letras dobles, imágenes borrosas, tener ojos rojos y dificultad para leer fueron las menos frecuentes al usar pantallas digitales. Conclusión: de los 43 estudiantes 20 (46.5%) de la población se encontró alterados PPC, y cover test. El 19 (44.1%) de la población se encuentran valores alterados en PPC, cover test y reservas.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalProblemas acomodativosProblemas vergencialesDispositivos móvilesAlteraciones visualesWW704Asociación entre el uso de dispositivos móviles con el estado acomodativo y vergencial de estudiantes del colegio Luis Enrique Osorio en Bosa la LibertadTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoAccommodative problemsVergential problemsMobile devicesVisual disturbancesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAssociation between the use of mobile devices with the accommodative and vergential state of students from the Luis Enrique Osorio school in Bosa la LibertadAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2