Fonseca Franco, IngridVega Cardoso, Alis Mercedes2024-06-282024-06-282024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12502La presente investigación tiene como propósito, reconocer la importancia de las capacidades motrices y coordinativas en niños de la primera infancia, teniendo en cuenta las practicas docentes y su relación en el currículo con la dimensión corporal, área de aprendizaje que tiene una incidencia fundamental en el desarrollo integral de los niños y niñas en edad escolar, integrándola con la promoción de un aprendizaje significativo por medio de metodología activas, innovadoras, que faciliten su aprendizaje y potencien el desarrollo integral de los niños, siendo estas esenciales no solo para su desarrollo físico, sino también para su crecimiento cognitivo y social, permitiendo interactuar de manera efectiva con su entorno y sus compañeros. Es necesario tener claro los conceptos a trabajar para sí mismo comprender la dimensión y las etapas que estas conllevan y poder ser aplicadas en el aula de clase, mediante actividades motrices y lúdicas articuladas a las áreas fundamentales de la etapa educativa de la primera infancia, articulándolas con los diferentes métodos y estilos de aprendizaje, los cuales son idóneos para brindar praxis adecuada en el aprendizaje significativo de los niños. Metodológicamente, esta investigación está ubicada dentro del paradigma cuantitativo, bajo un alcance descriptivo, fundamentado en un diseño de campo. La muestra fue seleccionada por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia, la cual fue elegida por las características de la investigación, esto delimitó a la muestra a 60 escolares, de tres jardines infantiles. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos, el test VAK y una ficha de seguimiento. A partir del análisis de los resultados, se observó que el estilo de aprendizaje con mayor dominio es Kinéstico, lo que hace tomar fuerza a esta investigación.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalJuegoCapacidades coordinativasMotricidadPrimera infancia370Relación entre las capacidades motrices y coordinativas, en niños del grado jardín y transición de tres jardines de la ciudad de NeivaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaPlayCoordination skillsMotor skillsEarly childhoodinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coRelationship between motor and coordination skills in kindergarten and transition children from three kindergartens in the city of NeivaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess