Arias Ortiz, Wanderley AugustoAcosta Martinez, ReinaldoAvellaneda Garcia, Diego MauricioLuna Saavedra, Laura Daniela2022-02-212022-02-212020https://hdl.handle.net/20.500.12495/6965El modelo del Aprendizaje Significativo o Aprendizaje Centrado en el estudiante, según Ausubel refiere que este modelo, es la asociación que tiene el estudiante para relacionar los conceptos de los cuales ya tenía información previa y la nueva que el docente le brinda. Los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de esta universidad privada en Colombia están en capacidad de relacionar los conocimientos impartidos, por sus docentes junto con procesos investigativos adquiridos propiamente en el desempeño de su formación integral. A pesar de que este modelo ya lleva tiempo implementando en el programa no se ha hecho evidente unas recomendaciones ni unas experiencias dadas por los docentes, de la manera como desarrollan sus clases bajo el modelo de aprendizaje significativo. En este proyecto se describirán las experiencias de los docentes del programa frente a la aplicación del modelo de Aprendizaje Significativo en el curso de Fundamentos Quirúrgicos para la formación de profesionales en Instrumentadores Quirúrgicos, se identificarán los pilares del aprendizaje significativo y de qué manera intervienen en la formación de instrumentadores quirúrgicos, se recopilará la percepción de los docentes frente al aprendizaje significativo. Y se dará a conocer la integración del docente basado en las experiencias, el aprendizaje significativo en la formación del estudiante en fundamentos quirúrgicos. Para ello se hará uso de una Metodología de estudio de tipo cualitativo la cual nos permite interactuar oralmente con los docentes y hacer uso de cada uno de sus puntos de vista con un consentimiento informado previamente y una serie de entrevistas a profundidad en la cual no se revelará identidad alguna del participante en el Proyecto de Investigación. Con el presente proyecto de investigación, se generará un alto impacto en la formación de los profesionales de Instrumentación Quirúrgica, De igual instancia se verán beneficiados todos los docentes del Programa de Instrumentación Quirúrgica porque van a poder conocer las experiencias de sus compañeros. Es importante esta investigación porque la forma en que se eduque y genere conocimiento en los estudiantes que están en formación será reflejada en el desempeño como profesional.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalDocenteEnseñanzaInstrumentación quirúrgicaAprendizaje significativoFundamentos quirúrgicosExperiencia de docentes en la integración del aprendizaje significativo en la asignatura de fundamentos quirúrgicos en el Programa de Instrumentación QuirúrgicaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoSurgical instrumentationSignificant learningTeachingTeacherSurgical fundamentalsWO 162instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTeachers' experiences in the integration of meaningful learning in the surgical fundamentals course in the surgical instrumentation programAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020-12-07