Ramírez Gil, Luis FelipeNoriega Teherán, Deivis2023-03-022023-03-0220182018https://hdl.handle.net/20.500.12495/10090El presente ensayo busca comprender los elementos que aporta la pedagogía deliberativa para el fortalecimiento de la capacidad reflexiva de los jóvenes del eje bananero de la subregión del Urabá antioqueño. Para realizar lo anterior, se realiza una definición y conceptualización de los términos juventud y pedagogía deliberativa, se describe la forma en la cual Paulo Freire expone la pedagogía como elemento transformador de la sociedad a través de la educación y, se identifican los elementos propios de la pedagogía deliberativa para fortalecer la capacidad reflexiva de los jóvenes de Urabá, Antioquia. Entre las principales conclusiones del estudio, es que la pedagogía deliberativa para jóvenes en el contexto de los conflictos presentes en Urabá, Antioquia, permite la posibilidad de generar espacios de reflexión entre los estudiantes, con el propósito de dar solución a distintos conflictos y violencias que se presentan dentro de la región. La pedagogía deliberativa ofrece herramientas para el uso dentro del aula en el marco de la educación formal, para generar modificaciones en el proceso cognitivo, como por ejemplo la capacidad de empatía y comprensión de los argumentos, ideas y opiniones de los demás frente a temas complejos.El presente ensayo busca comprender los elementos que aporta la pedagogía deliberativa para el fortalecimiento de la capacidad reflexiva de los jóvenes del bananero de la subregión del Urabá antioqueño eje. Para realizar lo anterior, se realiza una definición y conceptualización de los términos juventud deliberativa, se describe la forma en la cual Paulo Freire expone la y pedagogía, como elemento transformador de la sociedad a través de la educación y, se identifican los elementos propios de la pedagogía deliberativa para fortalecer la capacidad reflexiva de los jóvenes de Urabá, Antioquia. Entre las principales conclusiones del estudio, es que la pedagogía deliberativa para jóvenes en el contexto de los conflictos presentes en Urabá, Antioquia, permite la posibilidad de generar espacios de reflexión entre los estudiantes, con el propósito de dar solución a distintos conflictos y violencias que se presentan dentro de la región. La pedagogía deliberativa ofrece herramientas para el uso dentro del aula en el marco de la educación formal, para generar modificaciones en el proceso cognitivo, como por ejemplo la capacidad de empatía y comprensión de los argumentos, ideas y opiniones de los demás frente a temas complejos.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalDeliberaciónJuventudEmpatíaPedagogía deliberativa: una posibilidad en el proceso de transformación social del Urabá antioqueñomasterThesisDeliberationYouthEmpathyWB 60Deliberative pedagogy: a way in the process of social transformation for the Urabá antioqueñoAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2