Ospina Duque, Rodrigo de JesúsSantamaría Cifuentes, Liliana2021-09-132021-09-132017https://hdl.handle.net/20.500.12495/6053La incursión cada vez mayor de las TIC en la Educación Superior obedece no solo a los grandes y continuos avances en tecnología, sino a la necesidad de ampliar la cobertura de la oferta educativa con contenidos pertinentes y de calidad; esto sin duda, ha representado un reto para las IES y la sociedad en general, pues así como se debe pensar en dotar espacios educativos con tecnología de punta para ofrecer diferentes modalidades de formación, se debe capacitar a los docentes en el desarrollo de habilidades específicas para que hagan uso de la tutoría académica universitaria como estrategia pedagógica con la mediación efectiva de las TIC. En este sentido, atendiendo el creciente interés de las instituciones de estar a la vanguardia en los procesos de globalización con participación activa en la sociedad del conocimiento y el aprendizaje, se presenta un trabajo de investigación con enfoque cualitativo y perspectiva hermenéutico-interpretativa, cuyo objetivo ha sido definir las competencias que debe desarrollar el profesorado en su nuevo rol para la Gestión Tutorial Virtual en Educación Superior. La recolección de datos se realizó mediante cuestionario validado y aplicado vía online a 40 docentes de programas de pregrado de la Universidad El Bosque. Los resultados, producto del análisis de triangulación de los datos, evidencian que los docentes cuyo interés sea orientar su quehacer profesional hacia esta modalidad de formación, deben desarrollar o potenciar competencias en: manejo pedagógico de herramientas tecnológicas, comunicación oral y escrita, manejo de relaciones interpersonales, suficiencia disciplinar y gestión de plataformas, así como capacidad de análisis para toma de decisiones.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalCompetencias docenteTutoría académicaEducación superiorGestión de la educaciónTecnología de la información y la comunicación (TIC)378.12Competencias para la gestión tutorial virtual a tener en cuenta en un componente curricular de formación docente en la Universidad El BosqueTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaTeacher competencesAcademic tutoringHigher educationManagement of educationInformation and communication technology (ICT)Educación superiorCuerpo docenteTecnología de la informacióninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coCompetences for the tutorial management to take into account in a curricular component of teacher training at El Bosque UniversityAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22017