Tovar Rangel, María PaolaBaquero Puerta, KarolinaRojas Gutiérrez, Santiago2023-12-032023-12-032023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11622En los últimos años, la sociedad colombiana ha puesto sus ojos ante el fenómeno del acoso, el bullying y otras conductas disruptivas al interior de las Universidades. En ocasiones, las víctimas prefieren guardar silencio y no denunciar por la falta de confianza en la institucionalidad y sus herramientas, o acuden a la informalidad del voz a voz, las redes sociales y otros medios no institucionales en búsqueda de reconocimiento, solidaridad y apoyo. A través del presente artículo, se expondrán algunas de las causas que generan desconfianza en las víctimas y la evolución de su inclusión, en los procesos de distintas áreas del derecho con la finalidad de hacer una propuesta para aumentar y materializar el compromiso institucional desde una visión digna y garantista de los derechos a la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas en estos contextos.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalReglamento EstudiantilProceso DisciplinarioReconocimiento de víctimasInstitución de Educación SuperiorVíctimasGarantíasParticipación de víctimas340Víctima: reconocimiento de garantías e inclusión en procesos disciplinarios universitarios y su reglamentoTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoStudent RegulationsDisciplinary ProcessVictim RecognitionHigher Education InstitutionVictimsGuaranteeVictim Participationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coVictims: Recognition of guarantees and inclusion in university disciplinary proceedings and their regulationsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess