Romero-Acosta, KellyGarcía-Manjarrés, Judith ElenaDoria-Dávila, DanielaRuíz, Federico Armando2020-10-052020-10-0520192346-02531657-3412https://hdl.handle.net/20.500.12495/4384El objetivo del presente estudio es diseñar una escala que alerte sobre los problemas emocionales en niños de dos a cincoaños a partir del análisis del discurso de agentes educativos y madres comunitarias, en el departamento del Atlántico. Elestudio es de corte cualitativo, e incluye diseño de análisis del discurso. Los participantes fueron 35 individuos de edadescomprendidas entre 18 y 56 años, principalmente de nivel socioeconómico medio-bajo. La muestra se dividió en dos gruposfocales, quienes contestaron una encuesta, participaron en un taller y colaboraron con tres entrevistas a profundidadsobre su experiencia en los centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios. El resultado del estudio fue la creaciónde la Escala de Síntomas Internalizantes en Primera Infancia (ESIPI), la cual contiene tres subescalas: ansiedad, síntomasdepresivos y síntomas somáticos.spaAgentes educativosProblemas emocionalesPrimera infanciaMadres comunitariasSíntomas internalizadosDesarrollo de la Escala de Síntomas Internalizados en la Primera Infancia (ESIPI)Artículo de revistaEducational agentsEmotional problemsEarly childhoodCommunity mothersInternalizing symptomhttps://doi.org/10.18270/chps..v19i1.3093instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDesign of the Early Childhood Internalizing Symptom Scale (ESIPI)2020-07-11