Borda Hernández, Ricardo AlbertoMuñoz Bustacara, Danna Sofia2024-06-172024-06-172024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12354La presente investigación se centra en identificar la influencia de algunas variables sociodemográficas y el desarrollo del síndrome de Burnout entre docentes de la Universidad El Bosque durante la pandemia de COVID-19. En 2021 se realizó un estudio transversal, durante el cual se recopiló información sociodemográfica y se aplicó el cuestionario de Maslach a una muestra de docentes universitarios, con el fin de estudiar la posible relación entre sus responsabilidades laborales y familiares y el síndrome de desgaste profesional. Se utilizaron métodos factoriales para validar la escala de Burnout y así modelar los tres dominios del síndrome de estrés laboral (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal) en función de variables sociodemográficas mediante modelos lineales generalizados beta univariados y multivariados. Los resultados indican que la escala de Burnout no es del todo válida para el dominio del agotamiento emocional. Se compararon tres modelos univariados con un modelo multivariado, y las medidas de bondad de ajuste sugirieron que el modelo cuasi-beta multivariado abordaba mejor la relación entre las variables sociodemográficas y el Burnout. Se encontró que 13 de las 19 variables propuestas influyen en esta enfermedad. Los resultados del estudio proporcionan pruebas s ́olidas de que las actividades domésticas y laborales pueden ser relevantes para detectar el síndrome de agotamiento emocional. Esto sugiere que los docentes son sensibles a esta condición en todos los aspectos de su vida, hecho de gran importancia en todos los contextos educativos, dado su papel fundamental en la formación de una amplia gama de personas.application/pdfesAttribution-NoDerivatives 4.0 InternationalBurnoutDocentesVariables sociodemográficasEstrés laboralModelo Beta519.5Factores que influyen en el comportamiento del síndrome de Burnout en docentes de la universidad El BosqueTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoBurnoutTeachersSociodemographic variablesWork stressBeta modelinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coFactors Influencing Burnout Syndrome Behavior in Teachers at El Bosque UniversityAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2