Rojas Rodriguez, Jorge EnriqueEchavarria Vega, CatalinaGonzalez Martinez, HernanPulido Combariza, Julian FranciscoZarate Pinilla, Katherine Daniela2022-08-192022-08-192019https://hdl.handle.net/20.500.12495/8821Para el año 2019 en la empresa del sector retail se tomó la decisión de implementar el proceso de trasvaciado en el patio de contenedores del centro de distribución, debido al incremento del nivel de almacenamiento causado por la decisión que se tomó de incrementar la compra de producto importado en un 15%, lo que generó una serie de sobrecostos para el proceso de recibo y manejo de importado. El objetivo principal de este trabajo es mejorar el proceso de trasvaciado en el patio de contenedores en la empresa del sector retail para disminuir los sobrecostos de almacenamiento, mediante la elaboración de un diagnóstico, el rediseño del proceso, la elaboración de un plan de implementación del proceso propuesto, y el análisis de la relación beneficio-costo mediante la simulación de la propuesta. En la primera parte del diagnóstico se presenta una descripción general de los procesos que se desarrollan en el centro de distribución identificando las entradas y salidas del proceso, así mismo, se presenta el diagnóstico operacional del proceso de recibo de importado, donde se describen los tiempos de proceso del contenedor desde su llegada a puerto, se clasifican los contenedores dependiendo del tipo de mercancía que almacenan, se describen los recorridos de los contenedores en el patio, los costos de la operación y finalmente en que consiste el proceso de trasvaciado. Con base en esta información, se procede a identificar los sobrecostos de la operación de recibo durante el primer cuatrimestre del presente año de los cuales suman un total de 3.315 millones de pesos, el análisis de las causas se realizó mediante la elaboración del diagrama de Ishikawa, y por medio de una matriz de cuantificación de sobrecostos en las 4M´s se concluye que las causas que tienen mayor impacto en los sobrecostos son la ausencia de procedimientos , programación y capacitaciones para el proceso de trasvaciado, la capacidad reducida del centro de distribución y del proceso de trasvaciado y las demoras en el proceso de nacionalización y en el proceso de recibo, además con la aplicación del diagrama de parte se identifica que el 90% del total de los sobre costos corresponden a los causados por el pago de moras de contenedores y el pago de patios alternos. Con base en esta información se toma la decisión rediseñar el proceso de trasvaciado mediante el método del ciclo PHVA, ya que este permite la integración de otras metodologías y herramientas de ingeniería desde el desarrollo de sus cuatro etapas. Dentro del planear, se retoma el diagnóstico para identificar y priorizar las propuestas de mejora que tienen mayor importancia en este momento para la empresa y generarían mayor impacto en la disminución de sobrecostos las cuales son: Definir los parámetros para establecer una programación de los contenedores a trasvaciar, definir los procedimientos para el proceso de trasvaciado, establecer el programa de capacitaciones, aumentar la capacidad del proceso de trasvaciado. Dentro del hacer, se estructura el proceso de trasvaciado de la siguiente manera: objetivo del proceso, alcance del proceso, propuesta de flujogramas, definición de parámetros para la programación del trasvaciado, propuesta del procedimiento de trasvaciado, análisis de riesgos y oportunidades del proceso, definición de partes interesadas. También se realiza un estudio de capacidad, en el cual mediante el desarrollo de un modelo matemático lineal se llega a la conclusión que el número ideal de contenedores a trasvaciar por semana para no incurrir en el pago de moras y evitar el uso de bodegas y patios alternos es de 50 por semana. Con el fin de verificar el resultado del modelo se realiza una simulación en ProModel del proceso de trasvaciado propuesto, generando una ampliación en la capacidad de trasvaciado a dos frentes de trabajo y se propone la redistribución de la zona de trabajo para eliminar los tiempos de espera equivalentes a 40 minutos que se generaban entre la ubicación de los contenedores procesados y el inicio del proceso siguiente. Como resultado la cantidad de contenedores trasvaciados tendría un porcentaje de mejora de entre el 150% y 167% dependiendo el tipo de contenedor, finalmente se propone un calendario de implementación del proceso propuesto. En el verificar se plantean los indicadores del proceso, con el fin de evaluar las mejoras propuestas e identificar si se están cumpliendo los objetivos, de no ser así por ser tomar decisiones a tiempo para plantear las acciones correctivas. En el hacer se plantea el programa de capacitación es necesario para mejorar el desarrollo del proceso, y las oportunidades de mejora que se detecten durante la evaluación de los indicadores de gestión. Finalmente se establece el análisis beneficio-costo, donde se hace el comparativo en un mes de operación de los sobrecostos actuales vs los sobrecostos que se generarían tras la implementación del proceso propuesto, en donde se obtiene un ahorro de 775 millones lo que equivale a que en el mejor de los casos por cada peso invertido se obtiene un beneficio de 8.3.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalMejoramiento del procesoTrasvaciadoNivel de almacenamientoRediseño del procesoCostos de la operación658.503Propuesta para el mejoramiento del proceso de trasvaciado en el patio de contenedores en una empresa del sector retailTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónProcess improvementTransferStorage levelProcess redesignOperation costsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coProposal for the improvement of the itr process in the container yard of a retail sector companyAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2