Perez Sandoval, Javier AlcidesCastro Jaime, Guillermo Ernesto2021-10-062021-10-062020https://hdl.handle.net/20.500.12495/6140Este trabajo contiene el proceso investigación creación que sustenta la composición e interpretación de seis obras para guitarra eléctrica, como instrumento melódico, dentro de la música de gaitas; dichas composiciones e interpretaciones están basadas en el análisis de algunos rasgos distintivos del fraseo del maestro Sixto Silgado “Paíto”. La forma de apropiar el estilo de la gaita de “Paíto” fue basado en el análisis de diez de sus obras grabadas bajo el sello Sonidos Enraizados. Una vez seleccionado el repertorio se hizo la transcripción de la gaita hembra para poder identificar los elementos más característicos del fraseo usando el método estructuralista de Jan LaRue y finalmente aplicar los hallazgos a la guitarra eléctrica buscando desarrollar un estilo propio como sello particular. Tras muchos ejercicios y repeticiones, se hizo la composición de seis piezas inéditas conservando la base rítmica de estas músicas, pero en esta ocasión utilizando la guitarra eléctrica como reemplazo de la gaita hembra y ahondando en las posibilidades sonoras que ofrece como metainstrumento. Este tipo de apropiación genera nuevo conocimiento que se convierte en aporte al ámbito académico, amplía el repertorio y sienta las bases para otros proyectos similares en el futuro.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAnálisisApropiaciónFraseoGuitarra eléctricaGaita hembra781.09861La guitarra eléctrica como instrumento melódico en la música de gaitasTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaAnalysisAppropriationPhrasingElectric guitarInterfluencesInstrumentos de cuerdaInstrumentos de vientoApreciación musicalinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2