Ramírez Cardona, BivianaSerrano Alfonso, Diego AlejandroSalazar Molina, Kevin AlejandroCadena Laverde, Javier Ricardo2022-06-022022-06-022021https://hdl.handle.net/20.500.12495/7756El presente documento contiene el estudio de viabilidad para el montaje de una nueva línea de negocio de marcado y personalizado en la empresa MAR-K COMERCIAL S.A.S en la ciudad de Bogotá D.C. La investigación se desarrolló para buscar la reducción en el crecimiento del inventario obsoleto que ha venido registrando la empresa en los últimos años. A lo largo del desarrollo del proyecto se aplican diferentes herramientas de ingeniería, las cuales tienen como finalidad suministrar información que ayuden a la determinación de la viabilidad de la nueva línea de negocio. Para el conocimiento de la problemática en la empresa, se utilizaron herramientas de diagnóstico, como una entrevista semiestructurada aplicada a la gerente general, para conocer el estado actual de la empresa, su funcionamiento, y sus procesos. Después se realiza un análisis de los costos operacionales, donde se identifica la representación porcentual de cada uno de los procesos. Posteriormente se hace un análisis de los estados financieros, identificando que el inventario obsoleto ha venido en incremento en los últimos tres años. Y, por último, se realiza un Pareto de técnicas de marcado, identificando las técnicas de marcado más utilizadas por la empresa. Tras el desarrollo de los objetivos se logra determinar la viabilidad del montaje de la nueva línea de negocio, en cuanto al objetivo comercial, se identifica, bajo un escenario positivo, unas ventas de 9.293 productos para el año 2022 representando $ 397.215.707, llevando a la empresa a tener una facturación total por ambas líneas de negocio de $ 889.941.618. Por medio del desarrollo del objetivo técnico, se determina una capacidad anual de 3.413 horas de operación al año, en el centro comercial Cedritos 151, ubicados en la localidad de Usaquén en Bogotá. Dando así paso al desarrollo del estudio financiero, en el que se logra determinar su viabilidad ya que, al evaluar los indicadores de valor presente neto, tasa interna de retorno y relación costo/beneficio, todos dan resultados positivos; por el lado del valor presente neto se obtendría $ 95.903.195, una tasa interna de retorno de 32% y una relación costo/beneficio de 1,06. Por último, se logra determinar que con la implementación de la nueva línea de negocio generaría un ahorro de aproximadamente 28 millones de pesos a la empresa y se esperaría una reducción en la tasa de crecimiento del inventario.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalMaterial publicitarioMerchandisingNueva línea de negocioPersonalizaciónViabilidadMarcado658.5Estudio de viabilidad para una nueva línea de negocio de marcado y personalización de productos en la empresa MAR-K COMERCIAL S.A.S. en la ciudad de Bogotá D.C.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoAdvertising materialMerchandisingNew line of businessPersonalizationViabilityBrandinginstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coViability study for a new line of business of marking and personalization of products in the company MAR-K COMERCIAL SAS in the city of Bogota D.C.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2