Rodríguez Muñoz, Carlos EduardoPizarro Gómez, Camilo ErnestoAlvarado Socarras, Jorge LuisLópez Céspedes, FredyFigueredo Meneses, Mario Gabriel2023-01-202023-01-202023https://hdl.handle.net/20.500.12495/9663Las metas de la educación en resucitación es adquirir habilidades y conocimientos para el manejo adecuado de pacientes críticos que sufran condiciones que amenazan la vida. A pesar del progreso médico, el pronóstico de los eventos de paro cardio respiratorio en adultos y especialmente en niños no ha mejorado en los últimos años. El grupo pediátrico, incluyendo los neonatos requiere intervenciones en dichas situaciones. Por lo tanto, la adquisición de habilidades en reanimación neonatal en personas que trabajan en atención del parto y en general con neonatos debe ser una regla. Los trabajos a la fecha han demostrado un claro beneficio, sin embargo, a la fecha hay un numero alto de muerte neonatales, principalmente por eventos intra parto. No obstante, hasta un 30% de estas muertes son prevenibles, con la implementación de cursos de reanimación de alta calidad. De ahí la importancia de mejorar los métodos de aprendizaje, donde surjan nuevas modalidades de intervención y evaluación como opción de mejorar los procesos. Objetivo: Identificar y mapear la información disponible sobre los cursos de reanimación neonatal y su impacto en la morbilidad y mortalidad. Método: Se llevó a cabo una revisión scoping, siguiendo la metodología propuesta por el Joanna Briggs Institute, en las bases de datos Pubmed, SCIELO, Science Direct, Embase, en inglés y español y en el marco de tiempo 1987-2021. Resultados: Fueron incluidos en esta revisión 31 estudios. La información encontrada es proporcional tanto experimental como observacional, dispersa en términos temporales y diferenciados en el marco conceptual. En la mayoría de los casos, los estudios engloban intervenciones de carácter grupal en equipos de trabajo del área de la salud, con variabilidad de contextos geográficos, condiciones socioeconómicas, educativas y culturales. Conclusión: Los cursos de reanimación dirigidos principalmente al personal de salud demuestran mejoría y efectividad en los resultados clínicos en países en vía de desarrollo. Se identificaron las edades gestacionales prematuras como el grupo atareo con mayor fatalidad y mejores resultados con el uso de herramientas virtuales que aportaron afianzamiento de los conocimientos teóricos y generación de habilidades prácticas, las cuales deben evaluarse y retroalimentarse en el tiempo. Así mismo se identificaron los entrenamientos seguidos de evaluación, basados en recomendaciones de instituciones reconocidas internacionalmente, cursos de reforzamiento, uso de presentaciones didácticas, sesiones de práctica clínica y demostraciones, como los nuevos elementos educativos que podrían mejorar los resultados, así como el compromiso de las entidades gubernamentales para derribar las barreras que impiden el desarrollo exitoso de los mismos con el fin de disminuir la mortalidad neonatal y mejorar en el cumplimiento de los objetivos del milenio.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalRecién NacidoResucitaciónPaíses en desarrolloCompetencia clínicaMorbilidadMortalidad infantil378.12Cursos de reanimación neonatal y sus resultados educativos: impacto en la morbi-mortalidadTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónNewbornResuscitationDeveloping countriesClinical competenceMorbidityInfant mortalityinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coNeonatal resuscitation courses and their educational results: impact on morbidity and mortalityAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2