Sierra Ariza, Sandra PatriciaLancheros Berna, Angélica Rocío2021-04-262021-04-262020-12-172322-9462https://hdl.handle.net/20.500.12495/5810El presente artículo discute el proceso de formación del profesional médico en Colombia y sus posibles estrategias de enseñanza y tiene como fin problematizar el documento de política pública Perfiles y competencias profesio-nales de la salud, elaborado por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Academia Nacional de Medicina a través de la selección de las competencias que correspondían con la relación social y la comunicación, propias de la atención médica: reconocimiento del contexto y relaciones interpersonales. Para esto se hizo una revisión docu-mental a través de la búsqueda, selección y análisis de artículos académicos que trabajaran las posibles estrategias de enseñanza de las competencias mencionadas.Como conclusiones destacan la reflexión permanente que se ha hecho sobre el tema, así como la urgencia de trascender de la formación biológica hacia una formación más integral; no obstante, son pocas las reflexiones que concretan propuestas específicas de cómo lograrlo. De igual manera, existe un vacío sobre la definición y los al-cances del concepto de integralidad y una falta de consenso en la forma de llamar aquellas competencias que le apuntan a esta.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEducación de pregrado en medicinaCompetencia profesionalEstrategiasPráctica profesionalCompetencias transversales en la formación de los profesionales médicos. Una revisiónArtículo de revistaUndergraduate Medicine EducationProfessional competenceStrategiesProfessional practicehttps://doi.org/10.18270/rsb.v10i2.2983instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coCross-cutting Competencies in Medical Professional Training. A ReviewAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess