Bernal Villamarin, Sindey CarolinaRamírez Medina, Adriangela Elisa2023-01-242023-01-242022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9710La presente sistematización de experiencias titulada Del silencio al despertar de una voz olvidada, refiere las brechas y limitantes que tuvieron que vivir los estudiantes con discapacidad auditiva de la zona sur del Departamento del Caquetá en el tiempo de pandemia COVID_19, frente al acceso de los contenidos y procesos de aprendizaje del currículo del grado académico que estaban cursando, este tema hace parte de los procesos de educación inclusiva que se abordan desde el Ministerio de Educación Nacional como una política pública de estado que se debe implementar en todo el país. Esta sistematización de experiencia se desarrolló por el interés de documentar a través de que estrategias pedagógicas lograron los 14 estudiantes sordos matriculados en las diferentes instituciones educativas ubicadas en la zona rural y urbana del departamento del Caquetá, acceder a los contenidos y a los aprendizajes escolares; estudiantes quienes desconocían el uso de la lengua de señas colombiana, el español como segunda lengua, no contaban con conectividad ni los aparatos tecnológicos para acceder a las clases, los docentes no manejaban herramientas pedagógicas para enseñarles, no se habían realizado los planes de ajustes razonables y el personal especializado de la secretaria de educación departamental de educación era mínimo.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEducación inclusivaEstudiantes con discapacidad auditivaEstrategias pedagógicasInclusiónAjustes razonables"Del silencio al despertar de una voz olvidada"Inclusive educationStudents with hearing impairmentPedagogical strategiesInclusionReasonable accommodationsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co"Of Silence All Awakening Of A Forgotten Voice"Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2