Chavarría Bolaños, NathalyMontoya Hernández, Jenny AndreaCarvajal Navas, Laura EstefaniaRojas Ortiz, Mateo Andres Felipe2024-01-222024-01-222023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11946ANTECEDENTES: La caries dental es una enfermedad dinámica, no transmisible, multifactorial, mediada por biofilm, y modulada por la dieta, que resulta en la pérdida de minerales en los tejidos duros dentales. Está determinada por factores biológicos, conductuales, psicosociales y ambientales. Por otra parte, hablando del “Ratón Pérez”, este es un personaje de una leyenda popular entre niños en España y Latinoamérica, que es infundida por los padres para que la caída de un diente sea más divertida y menos dolorosa. Por último, un imaginario es el proceso que permite a un ser humano manipular información generada intrínsecamente (es decir, sin que sean necesarios los estímulos del ambiente) para crear una representación en la mente. OBJETIVO: Conocer los imaginarios de los niños y padres atendidos en los sitios de prácticas odontológicas de la Universidad El Bosque (clínica de crecimiento y desarrollo I y II) con relación a la Caries dental y al personaje del “Ratón Pérez” METODOLOGÍA: Mediante un estudio de tipo descriptivo Observacional – Cuali-cuantitativo, se realizarán encuestas semiestructuradas a niños de 5 a 11 años y sus padres acerca de los imaginarios sobre la Caries dental y el “Ratón Pérez”, posteriormente se realizarán grupos focales con los niños, guiados por pares expertos indagando los mismos temas. Además, se realizará un análisis descriptivo mediante el uso de base de datos en excel, donde las variables categóricas se presentarán en frecuencias absolutas y relativas. RESULTADOS: Se estructuraron cuatro encuestas dirigidas a dos grupos poblacionales: Niños (de 5 a 11 años) y padres/acudientes, indagando sobre los imaginarios de la Caries dental y “ratón Pérez.” Con estos instrumentos validados, se espera aplicar en la población de muestra para así conocer, identificar, analizar y comparar los imaginarios que tienen los niños y sus padres y/o acudientes de la Caries dental y el “ratón Pérez”. Lo anterior puede ayudar en el ejercicio de la odontopediatría al permitir el desarrollo de nuevas metodologías de manejo de comportamiento y adherencia al tratamiento. A su vez, se contribuye a la investigación sobre imaginarios de la Caries dental y el “ratón Perez”, dado que la información recolectada es escasa. CONCLUSIONES: Los resultados del estudio sugieren que las encuestas podrían explorar en los imaginarios la Caries y el “ratón Pérez” en niños y padres/acudientes; sin embargo, se necesitan más estudios para aplicar en diferentes grupos poblacionales encuestas similares previamente validadas. Se sugiere profundizar más en factores contextuales que podrían influir en los imaginarios, como las prácticas culturales relacionadas con la salud bucal y las tradiciones locales.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCaries dentalRatón PérezImaginarioNiñosPadresImaginarios sobre la Caries dental y “el Ratón Pérez” en niños y acudientes atendidos en las clínicas odontológicas de la Universidad El Bosque.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoDental cariesRaton PerezIdeaChildrenParentsWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coIdeas regarding dental caries and “Raton Pérez” among children attending dental clinics of Universidad El Bosque.Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess