Martínez-Adame, Carmen2020-10-052020-10-052463-11590124-4620https://hdl.handle.net/20.500.12495/4350Los objetos patológicos juegan un papel importante en la comprensión matemática a pesar de que no hay una definición precisa de lo que son. ¿Qué es un objeto patológico? ¿Qué hace que un objeto matemático sea patológico? El objetivo de este artículo es dar una respuesta parcial a estas preguntas desde el punto de vista del análisis matemático del siglo diecinueve y el primer cuarto del siglo veinte. Se describirá brevemente el cambio dramático que tuvo la noción de función en el siglo diecinueve, y se estudiará el modo en que este cambio trajo consigo consecuencias filosóficas importantes para la materia, que llevan a la conclusión de que la noción de patología descansa sobre ciertas propiedades que ocurren únicamente en unas pocas instanciasengAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFilosofía de las matemáticasObjetos patológicosFunciones continuas.La comprensión matemática y el papel de los contraejemplos y las patologías: un estudio de caso del análisis matemáticoArtículo de revistaPhilosophy of mathematicsPathological objectsMathematical understandinghttps://doi.org/10.18270/rcfc.v18i36.2334instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coMathematical Understanding and the role of Counterexamples and Pathologies: a case study in Mathematical AnalysisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22018-06-11