Rodríguez, IngridOrtega Martínez, NathaliaRodriguez Torres, Viviana2020-09-082020-09-08https://hdl.handle.net/20.500.12495/4030Resumen: Este estudio es resultado de la investigación desarrollada durante la formación de especialización en Docencia Universitaria, en la Universidad El Bosque, Colombia. Objetivo: caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en bioética y su transferencia de conocimiento en el contexto de práctica clínica en los estudiantes de medicina de XI y XII semestre que realizan su rotación en una organización de salud de alta complejidad, ubicada en Bogotá, Colombia, así como en los docentes que han acompañado su formación en bioética. Metodología: Este es un estudio de enfoque cualitativo, método hermenéutico, con diseño dialéctico de tipo clásico orientado a comprender las interpretaciones, significados, expresiones y sentidos otorgados, de la formación en bioética para la acción o aplicación en escenarios clínicos. Involucró un estudio de caso y los datos analizados fueron obtenidos del desarrollo de dos grupos focales y de la aplicación de cuestionarios. Resultados: la información suministrada fue analizada mediante las dimensiones de Bioética, enseñanza-aprendizaje, pedagogía, didáctica y transferencia de conocimiento. Conclusiones: La sensibilidad moral como elemento de reconocimiento, de resonancia y de identificación de problemas éticos, requiere de la empatía como fuente movilizadora de emociones y del pensamiento critico, como medio que permite evaluar, modular, deliberar y disentir sin anular, sobre las mejores posibilidades y sentidos a la acción. Esta noción que hace parte de los ejes de aprendizaje en bioética constituye uno de los retos de evaluación a desarrollar, según lo descrito por los docentesapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBioéticaCurrículoEnseñanza-aprendizajeSaludTransferencia de conocimiento378.12Enseñanza-aprendizaje en bioética y su transferencia de conocimiento en la práctica clínica. Estudio de casoTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónBioethicsCurriculumHealthKnowledge transferTeaching-learningEducación sanitariaCiencia -- Aspectos morales y éticosInternos (Medicina)instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020