Campos Gutiérrez, Gustavo AdolfoCalvo Conde, Juan Esteban2022-03-012022-03-012021https://hdl.handle.net/20.500.12495/7049El objetivo de este trabajo de grado es la apropiación de elementos tradicionales y folclóricos propios de expresiones musicales del Gran Tolima en específico tres de ellas: Sanjuanero, Caña y el Rajaleñas como fuente de conocimiento, usando el bajo eléctrico como principal instrumento para el entendimiento de dichas expresiones y Ableton live como medio digital de creación, con el fin de pulir el quehacer musical en estas herramientas. Se empleó la investigación – creación con enfoque auto etnográfico como pilar metodológico para propiciar espacios de introspección y reflexión frente a la práctica musical a lo largo de mi experiencia y demás factores que rodean las prácticas populares, folclóricas y de tradición específicamente en mi contexto de origen Carmen de Apicalá, con el fin de responder a: ¿Por qué me he desarraigado? Garloopeando será el producto artístico a partir de esta investigación-creación, un Live Act de dos temas compuestos con los elementos apropiados, dentro del marco del loopeo en vivo con el bajo eléctrico, el sampleo de material audible de la fauna de la región, entrevistas y material videográfico relacionado con los objetos de investigación. Además, un Rajaleñas en formato no convencional: bajo eléctrico, flauta y dos voces femeninas. Este trabajo se propone como una resignificación de los conocimientos heredados folklóricamente en el Tolima, su investigación y deconstrucción de los mismos. Finalmente, este trabajo trata de proponer el término “Cucamba” como una estética musical, imprimiéndola en otros lenguajes musicales, en este caso la música electrónica desde la técnica (live looping).application/pdfspaAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalMúsicas de CucambaRegión Andina Centro-SurDesarraigoGran TolimaTradiciónFolklorePracticas PopularesAutoetnografíaAbleton LiveBajo EléctricoLive LoopingLive ActBajo Eléctrico PercutivoCañaRajaleñasSanjuanero780Garloopeando - apropiación de las músicas de cucamba, su resignificación desde el bajo eléctrico como instrumento de creación e implementación del “loopeo” en vivo a través de Ableton Live como medio digital para la producción y ejecuciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoBassCucambaTolima (Colombia)FolkloreTraditionLive ActLive LoopingAbleton Liveinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coGarloopeando - appropriation of the music of Cucamba, its resignification from the electric bass as an instrument of creation and implementation of the "loopeo" live through Ableton Live as a digital medium for production and executionAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2