Cuenú Escobar, Juan FelipeCasas Sanabria, Ana MaríaBenavides Sánchez, Olga IsabelHuertas Romero, Blanca IdaliPascuas Gómez, Santiago Alberto2024-12-052024-12-052024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13606Este proyecto de investigación pretende aportar a la práctica pedagógica de los docentes de cuarto grado del colegio Técnico Laureano Gómez IED desde el diseño de una guía orientadora contextualizada para fortalecer sus competencias socioemocionales. Para ello. Se parte de un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo con bases paradigmáticas sociocríticas, con un diseño metodológico de tres fases: Diagnóstico y planificación, Construcción de la guía y Evaluación. Cuya implementación empleó la Escala de competencias socioemocionales para docentes traducida al español por Monzalvo, et al. (2019), así como instrumentos de validación de la guía por parte de expertos, de evaluación por parte de los docentes y de observación por parte de los investigadores. Los resultados permiten constatar la importancia de la formación socioemocional en los docentes como elemento enriquecedor de la práctica pedagógica, ya que fortalece relaciones docente-profesor, que inciden en la aceptación de la diversidad, mejora la capacidad de responder a situaciones conflictivas o adversas propias del ejercicio docente, favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ende, el bienestar docentes y estudiantes.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCompetencias socioemocionalesEducación emocionalEducación inclusivaPráctica pedagógicaBienestar docente370Competencias socioemocionales como elemento enriquecedor de la práctica pedagógicaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaSocialemotional competenciesEmotional educationInclusive educationPedagogical practiceTeacher welfareinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coSocioemotional competencies as an enriching element of pedagogical practiceAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2